Rolando Franco / con información de Edgar González y Jesús Jiménez
El Gobierno del Estado buscará fincar responsabilidades por las fallas detectadas en la construcción de la presa Palo Blanco, edificada durante la pasada administración y la que posiblemente tendrá que ser demolida.
El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que el próximo lunes sostendrá una reunión con su equipo de trabajo para analizar la situación de la presa y determinar cómo van a proceder al respecto.

"Vamos a tener una reunión de evaluación el próximo lunes para analizar el tema de la presa Palo Blanco, que es una obra que también se hizo hace años, y revisar cuál es la condición real", declaró.

Precisó que una de las inquietudes del Gobierno del Estado es por qué razón la Comisión Nacional del Agua permitió e incluso avaló la construcción de la presa y ahora se opone a que siga operando.

"En esa ocasión la CNA reconoció y alabó esa obra y ahora la misma CNA dice que está mal, entonces yo les pediría congruencia, que revisaran los antecedentes y los comentarios que se hicieron por parte de los responsables de esa institución en su momento", expuso el Mandatario estatal.

Sin embargo, señaló que en lo que compete al Gobierno estatal se hará una minuciosa revisión de las condiciones en que fue asignada y construida la presa, aunque insistió en que también se deberá fincar responsabilidades en la parte federal, especialmente en la CNA.

"También vamos a revisar por qué la CNA en su momento, si es una obra que está mal, por qué entonces no les avisó, entonces la responsabilidad está en la CNA, porque si no tenía que haberse construido ellos debieron haber impedido que se hiciera".

¿Qué dice el CEAS?

Por su parte, Emilio Bichara, director de la Comisión de Aguas y Saneamiento calificó como lamentable la postura de la CNA respecto a la sentencia para derribar la presa Palo Blanco: "Ni hablar, es parte de la política negativa que viene manejando la gente de Conagua ".

El diputado local por Ramos Arizpe, Raúl Xavier González exigió al delegado de la CNA, Guillermo Barrios, que muestre los estudios técnicos que avalan que la presa Palo Blanco debe derrumbarse.

El Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, está de acuerdo con el derrumbe del vertedero de la presa Palo Blanco: "Si es necesario que se tumbe o se baje el vertedero, para que el agua vuelva a llegar a los campesinos", dijo.