Jesús Jiménez Alvarez
Aquellos causantes morosos que para el próximo 31 de diciembre no cubran sus adeudos, aprovechando el programa de condonación implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Finanzas de los Estados, amanecerán el primer día del 2008 en el Buro de Crédito.
Así lo explicó a la sección DINERO la administradora local del SAT, Olga Cano Vera, entrevistada ayer al término de la VI Reunión de Trabajo de la Comppex, quien dejó en claro que los beneficios de condonación han provocado que se duplique el número de causantes que acuden a cubrir sus eventos.

"A raíz de que el próximo año serán pasados al Buró de Crédito, se ha presentado una respuesta que ya esperábamos, pero que ha sido `impresionante' y que no se había presentado en los otros meses del año, y que podemos considerar como una reacción lógica", explicó.

Aun cuando dijo no tener cifras del número de causantes que se han presentado a cubrir sus adeudos, ajustándose al programa de condonaciones, consideró que si hasta el mes de septiembre se atendían a 10 personas por ventanilla, ahora acuden 20, y calificó como lógica esa respuesta o reacción de acuerdo a la cultura de pago que existe en el país.

De los adeudos fiscales comentó que una gran parte corresponden a usuarios de Conagua, especialmente del sector rural, donde se ha corrido la voz y de ahí la respuesta tan positiva que se ha registrado. La funcionaria federal exhortó a los causantes con atraso a que se presenten a tramitar la `firma electrónica', requisito indispensable a la hora de cubrir los adeudos, para lo cual requieren una acta de nacimiento actualizada.