Universal
Gael García Bernal y Diego Luna, encabezaron celebración latina en el festival de cine canadiense; se reúnen otros mexicanos como el ganador del Oscar Eugenio Caballero
TORONTO. - La presencia mexicana es de la más concurridas dentro de la selección latinoamericana de películas que integran el programa del Festival de Cine de Toronto, superanado en número a otros países invitados como Brasil, Argentina y Uruguay, también presentes; esto se pudo ver reflejado al acudir a una de las fiestas que ofreció el Departamento de Programación a cargo de Diana Sánchez, donde hubo una nutrida comitiva mexicana.

La gente de la productora Canana venía de la proyección al público del documental Cochochi, encontrándose con el talento del filmeLa zona, segundo largometraje de Rodrigo Plá, quien obtuvo un premio en el Festival de Cine de Venecia y acaba de presentar su cinta por acá.

Así fue como el dúo formado por Gael García y Diego Luna se unieron al festejo de los protagonistas de La zona y también celebraron, entre amigos el buen recibimiento que obtuvo Cochochi, cinta de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán,de la que son productores a través de su empresa Canana.

Los amigos llegaron al C Lounge, donde se encontraron con varios colegas que viajaron a Toronto para ver cine y apoyar a sus conocidos.

Entre los personajes que estuvieron en la fiesta destaca Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, quien aprovechó para tomarse unos días libres mientras se prepara para trabajar en Pedro Páramo del español Mateo Gil.

"Vine a ver películas para saber que es lo que está pasando", dijo el diseñador de arte, quien a su llegada a Toronto ha visto la ciudad inundada de publicidad de la cinta Resident evil 3: La extinción, que se filmó en los Estudios Churubusco y en la ciuda de Mexicali, y cuyos escenarios él elaboró.

También asistieron Enrique Chediak, fotografo de Crónicas y Exterminio 2; Juan Antonio Bayona, director de El orfanato y el actor Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem y protagonista de La zona, quienes estuvieron como representantes españoles en el encuentro.

Los charolastras Diego y Gael convivieron con sus amigos; entre ellos: Ivone Venegas, hermana gemela de la cantante Julieta Venegas y quien es responsable de la foto fija de la película Déficit, ópera prima de Gael, la cual se presentó anoche en el festival.

También los acompañaron Pablo Cruz director de Canana, quien tenía una razón para celebrar, pues acaba de ser considerado por la revista Variety, (publicación especializada en el quehacer cinematográfico) dentro de la lista de "productores para estar pendientes", de los que se puede esperar algo.

"Estoy muy orgulloso", dijo Cruz, "no creo que signifique nada, lo que sí me gusta es que utilicen el cine mexicano como referencia, no sé porque me dan este reconocimiento, pero al menos sé que vieron las películas y eso está bien", mencionó el joven..

Se unieron a la fiesta Elena Fortes, a cargo del Festival Ambulante y Michel Lipkies, responsable de la programacion del Ficco, además de otras personalidades que asisten al festival como los productores Christian Valdelievre (Temporada de patos ) y Daniel Birman (El crimen padre Amaro).

A la fiesta también acudió Camila Sodi, quien acompaña a su novio Diego Luna, pero ninguno de los dos permitió que les tomaran fotografías juntos, pues prefieren mantener su relación alejada del trabajo.