Notimex
En una carta dirigida al presidente del organismo, Leonardo Valdés, explica que el ajuste formará parte de las normas de disciplina presupuestaria por 50 mil millones de pesos
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Agustín Carstens, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) le informe sobre el ajuste que hará a su presupuesto y la composición del mismo en lo que resta de 2009.

En una carta dirigida al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Carstens explicó que el ajuste formará parte de las normas de disciplina presupuestaria por 50 mil millones de pesos y los mecanismos de racionalización cuyo monto alcanzará 35 mil millones de pesos.

"Adicionalmente se realizarán ajustes en otros conceptos de gasto en términos de la disposición citada, procurando no afectar el gasto de los programas sociales", precisó.

En la misiva de dos cuartillas y media con fecha 10 de agosto, Carstens destacó que las modificaciones ascienden a 85 mil millones de pesos, "con los cuales se espera hacer frente a la más severa crisis financiera y económica a nivel internacional de los últimos 60 años".

Detalló que la modificación presupuestaria prevé una reducción de 7.5% del gasto programable, un 4.1 en el gasto de servicios personales, 6.7 en gastos de operación, 18.5% en el rubro administrativo y 18.4 en lo relativo a bienes muebles e inmuebles.
Con base en la proyección anual de las finanzas públicas, al cierre del segundo trimestre del ejercicio fiscal, "se determinó hacer uso de otras fuentes de ingresos no recurrentes y de los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros", expuso.

La petición de Hacienda, aclaró, tiene como objeto realizar los registros presupuestarios correspondientes, los cuales serán entregados en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al Congreso de la Unión.

"Respetuosamente le solicito instruir a quien corresponda para que informe a esta Secretaría el ajuste a realizar a su presupuesto y la composición del mismo, con el objeto de realizar los registros presupuestarios correspondientes y contemplar dicho ajuste en los informes que (_) deben entregarse al Congreso de la Unión" , expuso.

Carstens recordó que el Ejecutivo "ha implementado una serie de medidas para que el gasto público se ejerza de la forma más eficiente y eficaz posible, tanto para reactivar a la economía mexicana, como para generar ahorros en áreas no sustantivas de la Administración Pública de la Federación y hacer más eficiente su operación" .

Precisó que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, durante el mes de febrero pasado publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , sus respectivas medidas para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y al presupuesto regularizable de servicios personales.
"No obstante las medidas adoptadas, la crisis financiera y económica ha afectado las finanzas públicas debido a la combinación de una menor actividad económica y un menor precio del petróleo que ha resultado en la disminución de las previsiones de ingresos", puntualizó.

El Consejo General del IFE aprobó en su sesión del 29 de enero pasado, un proyecto de presupuesto por 12 mil 880.7 millones de pesos, de los cuales más de nueve mil se destinaron a los comicios del 5 de julio.