Édgar González
Saltillo, Coah.- La Profeco encontró graves irregularidades en algunas gaseras de Saltillo y alertó a la población para que no se deje sorprender por sobreprecios que quieren aplicar las gaseras por las explosiones en Veracruz.
En el monitoreo denominado Quién es Quién en el Gas LP se encontraron al menos seis gaseras con irregularidades graves en las revisiones que se efectuaron de agosto de 2006 a la fecha.

Mediante un comunicado electrónico denominado Alerta al Consumidor 2007, la Profeco advierte también de que hay gaseras que pretenden hacer fraude bajo el pretexto de escasez por las explosiones en Veracruz.

Sin embargo, respecto de la violación de precios la delegación Profeco en Coahuila no tiene ningún reporte y dio a conocer los precios oficiales por litro y kilogramo.

El delegado Eduardo de la Peña señaló que en las verificaciones que han hecho a las gaseras no han encontrado por el momento violación a los precios, pero hizo un llamado a la poblaciUn para reportarlo al teléfono 01-800-468-87-22, que es para denuncias.

Los precios oficiales son 5.19 pesos por litro, 9.62 pesos por kilogramo, y 4.50 pesos el litro de gas para carburación.

Monitoreo QuiEn es Quién

Para evaluar el monitoreo de las gaseras, la Profeco incluyó un semáforo que tiene los colores rojo, ámbar y verde. El rojo significa irregularidades graves, en ámbar sólo irregularidades y en verde significa que se encontraron irregularidades no sancionables.

En Saltillo se encontraron seis distribuidoras de gas LP con semáforo rojo que significa irregularidades graves, las cuales son Gas Daniel Flores ubicada en bulevar Fundadores, Gas Daniel Loera de bulevar Los Fundadores.

También, Kilogas de calzada Madero, Muchogas de carretera a Zacatecas, Vara Gas de carretera a Zacatecas y Gas Daniel Flores de carretera México-Piedras Negras.

Además con semáforo en ámbar se ubicó la distribuidora La Encantada del kilómetro 20 de la carretera a Zacatecas, mientras que Hidro Gas de LEA y camino a Nueva Imagen y Central de Gas tuvieron semáforo verde.

En el caso de las empresas con semáforo en rojo, se inmovilizaron desde camiones autotanques o pipas, hasta cilindros en diversas cantidades por incumplir la normatividad.

También en las distribuidoras que presentaron más irregularidades se encontraron faltantes en el surtido de 1.5 al 5 por ciento, mientras que la normativa indica que no debe rebasar el 0.6 por ciento.