El Universal
Los huesos tienen antigüedad de más de 15 millones de año y son investigados por expertos del país y del extranjero.
Restos fósiles con 15 millones de años de antigüedad fueron hallados en el poblado San Mateo de este municipio, los cuales son investigados por expertos del país y del extranjero, informó Moisés Bolaños Hernández, de la Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México.

Agregó que 17 investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, laboran en la identificación de los huesos hallados en el poblado San Mateo de Tequixquiac, en coordinación con académicos del país y autoridades municipales.

Aseguró que reportes preliminares indican que los huesos tienen antigüedad de más de 15 millones de años, por lo que se trata de un hallazgo de gran relevancia para el país.

Bolaños Hernández dijo que los expertos analizan los restos para determinar a qué animales pertenecieron, aunque no es la primera vez que en Tequixquiac son hallados huesos de animales prehistóricos.

Tequixiquiac es un municipio cercano a la laguna de Zumpango y colinda con el estado de Hidalgo, por lo que se encuentra entre el valle de México y el valle del Mezquital.

El 4 de febrero de 1980 fue hallado en este municipio el denominado "hueso sacro", el cual estaba a 12 metros de profundidad y fue encontrado debido a las obras del desagüe de la ciudad de México; se trata de un hueso labrado.

En ese lugar también fueron hallados restos de gliptodonte, muelas y mandíbulas de caballo, huesos de mamut, camellos y bisontes, así como de perezosos, armadillos, panteras y cerdos, entre otros.

Bolaños Hernández aseguró que desde septiembre pasado laboran en la identificación de los huesos hallados recientemente 17 investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, entre ellos geólogos, geofísicos y antropólogos.

"Encontraron en San Mateo animales prehistóricos de más de 15 millones de años de antigüedad. Es una cantidad enorme de huesos", aseguró.

Mencionó que el gobierno de Tequixquiac, encabezado por la alcaldesa Xóchitl Ramírez Ramírez, del PRI, proyecta un desarrollo sustentable para la localidad, por lo que impulsa el rescate de la cuenca lechera de la zona.

Señaló que existe el proyecto de construir un centro comercial en Tequixquiac y el cabildo planteará a los desarrolladores apoyar en la construcción de un zoológico y de una especie de mueso de sitio, el cual albergue los restos fósiles hallados en el municipio.