Gaza.- El portavoz del movimiento islamista radical Hamas, Fawzi Barhum, aseguró este miércoles que Israel será el responsable "de la escalada de violencia y de toda masacre o estupidez que se cometan" tras la decisión de Israel de considerar la franja de Gaza como una "entidad hostil".
Esta decisión israelí hace prever, según Hamas, "graves consecuencias, con incursiones y asesinatos en la franja de Gaza". "Advertimos contra cualquier ataque a nuestro pueblo", amenazó Barhum.

Ésta ha sido la respuesta de Hamas a la decisión tomada este miércoles por el gabinete israelí de seguridad de considerar la franja de Gaza controlada por Hamas como una "entidad hostil" a Israel.

Esta declaración abre la puerta a la imposición de sanciones económicas contra este territorio, controlado por la fuerza de las armas por el movimiento islámico radical desde mediados de junio, por el lanzamiento de obuses contra intereses israelíes.

El gobierno de Gaza, surgido de Hamas, calificó la medida de "castigo colectivo que rechazamos totalmente", aseguró a la AFP el portavoz del gobierno de Hamas, Taher Al Nunu, que permanece en Gaza a pesar de haber sido cesado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El gobierno "contactará con los otros partidos afectados para impedir la puesta en marcha de estas graves medidas", añadió.

Al Nanu aseguró que Hamas está dispuesto a tregua "si las agresiones israelíes cesan". "Vamos a tomar todas las precauciones de seguridad necesarias puesto que tomamos en serio las amenazas de Israel", advirtió, no obstante, el portavoz del gobierno de Gaza.