Varios
Los reporteros de Periodiquito entrevistaron al equipo coahuilense de handball. Conoce un poco más sobre este deporte y sus jugadores.
Los inicios
Por: Ricardo Alejandro Flores Rangel

El Handball o Balón Mano es un deporte de reciente creación aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. En la antigua Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el "Juego de Ucrania", en el que utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.

Durante la Edad Media, los juegos de pelota con la mano eran practicados principalmente en la Corte. Fueron bautizados por los trovadores como los "Primeros Juegos de Verano". Eran juegos y prácticas deportivas no estructurados, sin ningún tipo de reglamento.

En 1892, el profesor de gimnasia Konrad Koch creó el "Rafballspied", con características muy parecidas al actual balónmano. En ese tiempo, en Checoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego denominado "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905. Por otra parte, en Dinamarca, Holger Nielsen, en 1898, introdujo un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbol". Se trataba de meter goles en una portería, de una manera semejante al futbol, pero manejando el balón con las manos.

Pero los pocos historiadores que se han atrevido a profundizar en los orígenes del actual balónmano apuntan a un profesor de Educación Física, afincado en Berlín, llamado Max Heiser, como el verdadero y legítimo "padre" de esta modalidad deportiva. El juego que creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos. Dos años más tarde, un compatriota de Heiser, Carl Schelen, "inventó" un nuevo juego, al que se puso el nombre de "Hanball" inspirado principalmente en el futbol. Las reglas eran idénticas, con la diferencia de que se jugaba con la mano.

Después de la Primera Guerra Mundial se asienta definitivamente este juego. En Alemania, prácticamente, se convierte en el deporte oficial. Sin embargo, Uruguay reinvindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916.

El entrenador
Por: Hilda Cárdenas

Al entrevistar a Félix Benavente Ochoa, entrenador del equipo Coahuila de handball, nos enteramos que los niños que lo practican deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener buena calificación.
-Buena condición física.
-Mente sana.
-Ganas de triunfar.
-Deseos de divertirse.
-Mucha disciplina.
-Ganas de jugar en equipo.
-No deben tomar coca, masticar chicle ni probar comida chatarra.

¿Cómo se juega?
Por: Hilda Cárdenas Ramos

Es un deporte de pelota en el que dos equipos, cada uno de 12 jugadores, compiten por ganar. Sin embargo, en la cancha sólo hay 7 personas por cada equipo, y su objetivo es conseguir anotar gol con la mano en la portería del equipo rival. El juego se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno donde gana el equipo que anote más goles. En el handball existen reglas como en todo deporte, una de ellas es que los jugadores no pueden permanecer con el balón en sus manos por más de tres segundos, que, dicho sea de paso, éste tiene diferente medida según la edad de los jugadores. Para niños y niñas de menos de 14 años se utiliza el balón del número 1, de 15 a 16 años usan el número 2 y los mayores el número 3.

 

Las estrellas del handball
Por: Alejandra de Jesús y Angela Guadalupe Arce/ Héctor Hugo Lozano

María Fernanda

Ella es una niña de 11 años que juega en el equipo de Handball. Es capitana y dice que lo más divertido de ser capitana es meter goles. María Fernanda dice que jugar en un torneo la pone nerviosa al principio porque no conoce a nadie. Mafer y su equipo ganaron 2 premios. Su equipo es de la escuela Pedro María Anaya y necesitan el apoyo del público, así que échenles porras para que gana en más premios.


Nerik Enrique

Él es el goleador de su equipo y ha recibido un gran apoyo de sus papás aunque también cuenta su esfuerzo. Durante el torneo estatal cada jugador recibió un reconocimiento y como equipo un trofeo.


Angela Marlen

A sus 11 años, practica este deporte desde hace un año. Angela entrena tres horas diarias en su escuela. Ha viajado a Acuña para algunos torneos y ganó un trofeo y dos diplomas. Durante la entrevista me dijo que para practicar este deporte necesitan mucho empeño y disciplina y una buena alimentación.