"Hanna" azota desde anoche con intensas lluvias y fuertes vientos todo el norte de Haití, que todavía trata de reponerse del golpe sufrido por el paso del huracán "Gustav", un fenómeno que causó 76 muertos en el país.
Puerto Príncipe, Haití.- Al menos diez personas murieron en Gonaives, en el norte de Haití, por las inundaciones ocasionadas en el país por las lluvias de la tormenta tropical "Hanna", que podría convertirse de nuevo en huracán, informó hoy la Policía.

El Centro Nacional de Meteorología anunció que las lluvias se mantendrán durante todo el día y declaró la situación de alerta uno en todo el país, aunque estableció nivel de vigilancia rojo en la zona norte y amarillo en el resto ante la presencia de la tormenta, situada al noroeste de Haití.

Según el boletín de las 12.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Estados Unidos), a esa hora el ojo de la tormenta se hallaba a 21,2 grados de latitud norte y 73,1 grados de longitud oeste, "muy cerca de la isla Great Inagua y a unos 625 kilómetros al sudeste de Nassau (Bahamas)".

"Hanna" azota desde anoche con intensas lluvias y fuertes vientos todo el norte de Haití, que todavía trata de reponerse del golpe sufrido por el paso del huracán "Gustav", un fenómeno que causó 76 muertos en el país.

La ciudad costera de Gonaives está inundada por completo, según testimonios emitidos por emisoras de radio locales, y en algunos puntos el nivel de las aguas llega a los tres metros de altura, mientras que en otros lugares se sitúa en 50 centímetros, indicó la Policía.

Grupos de personas optaron por ponerse a salvo en los tejados y azoteas de las casas, tal como hicieron en 2004, cuando Haití sufrió los estragos de la tormenta "Jeane", que dejó un saldo de 1.330 muertos, 1.056 desaparecidos y 300.000 damnificados.

Las actividades quedaron paralizadas en la ciudad y las gasolineras cerradas, lo que dificulta las operaciones de socorro.

Una delegación del ministerio del Interior se dirigió a primeras horas de la mañana hacia Gonaives para evaluar sobre el terreno los daños.

Las inundaciones también afectaron a otros puntos como Pilate (norte) y Chansolme (noroeste), e incluso al sureste del país, por donde hace hoy una semana impactó en Haití el huracán "Gustav", ahora debilitado a su paso por Estados Unidos.