El Universal/Notimex
México, D.F.- Debido a que se han detectado subejercicios por ineficiencia y burocratismo en el gasto federal del presente presupuesto en varios renglones, el PRI hará una "cirugía mayor" al documento enviado por el Presidente de la República.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados anunció ayer que revisará minuciosamente el presupuesto para 2008 que Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión para su aprobación.

La bancada del PRI llevó a cabo una reunión privada en sus oficinas de San Lázaro, previa a la que sostuvieron con el secretario de Hacienda Agustín Carstens.

El funcionario acudió a San Lázaro a explicar la propuesta de presupuesto para el siguiente año a los legisladores.

Javier Guerrero, diputado federal del PRI e integrante del grupo económico de la bancada, reconoció a la salida de la reunión privada que tendrán que hacerle "cirugía mayor" al presupuesto enviado por el Presidente.

El legislador informó que su bancada buscará fortalecer el gasto social, así como el educativo, de salud, el campo y el correspondiente a carreteras. Con ello el PRI configura su estrategia para la discusión del presupuesto.

Recordó que el presupuesto enviado por el Ejecutivo fue enviado sin considerar 115 mil millones de pesos, que serán obtenidos a través de la reforma fiscal.

Guerrero García expuso que se analiza cómo el Gobierno Federal ha gastado el presupuesto de 2007, ya que se han detectado subejercicios por ineficiencia y burocratismo en los programas para el campo, en infraestructura hidráulica y en el sector carretero.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados analiza el Paquete Económico 2008 y prevé reasignaciones y recortes en gasto corriente y salarios de funcionarios, así como mayores recursos para infraestructura, vivienda y programas sociales.

"La intención es que vayamos construyendo el presupuesto desde las propias inquietudes de los legisladores, sus propuestas, para afinar el destino del gasto adicional que por 115 mil millones se obtendrá de la reforma fiscal", dijo.

Expuso que no se cuenta con todos los informes y elementos que debe entregar la Secretaría de Hacienda en materia de recaudación de los nuevos impuestos, como el que se aplicará a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el de Tasa Unica (ITU).

Anunció que se revisarán los tabuladores de sueldos de los funcionarios del Gobierno Federal, porque hay áreas y dependencias donde se han multiplicado las subsecretarías y direcciones generales; "yo creo que el ajuste de 5 por ciento tiene que estar en el contexto de un programa de eficiencia del gasto", dijo.