Notimex
México.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, para que explique las pérdidas en los ahorros de los trabajadores.
El presidente de la comisión, el diputado perredista, Miguel Angel Navarro Quintero, dijo que en la página de Internet de la Consar en enero pasado los fondos eran de 954 mil 816.30 millones de pesos y al cierre de febrero equivalían a 911 mil millones.

Lo que significa, indicó Navarro Quintero en la reunión de trabajo, que tan sólo en dos meses se perdieron aproximadamente 43 mil millones de pesos.

"Si van las cosas así, no sólo solicitaremos su comparecencia sino su renuncia por la incompetencia al frente de la Consar", aseveró en San Lázaro el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aseguró que en breve se determinará la fecha de la comparecencia.

A su vez, el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien propuso la comparencia del presidente de la Consar, expresó: "no podemos seguir poniendo en riesgo los dineros de los trabajadores con tantas anomalías".

En su oportunidad, el diputado Ramón Valdés Chávez, de Convergencia, precisó que el funcionario debe dar respuestas claras y que explique por qué las diferencias en las cifras, pues "es necesario que se deje de opacidad y de declaraciones por medio de voceros".

Por su parte, la secretaria de la comisión, la perredista Rosario Ortiz Margallón, puntualizó que la Consar debe informar de manera clara en los estados de cuenta de cada trabajador, qué tipo de riesgo tienen sus ahorros en las inversiones en las que son aplicados sus fondos.