Redacción
Toyota planea retirar del mercado de EU unos cuatro millones de vehículos para solucionar un problema en el pedal del acelerador, informó la prensa japonesa este miércoles, poco antes de que la propia compañía nipona anunciara la retirada de 110 mil camionetas todoterreno en EU por problemas de corrosión.
El primero de los problemas es que la alfombrilla situada a los pies del conductor puede deslizarse y obstruir los pedales, señaló la agencia de prensa Kyodo, que cita a fuentes cercanas a la cuestión.

Según Toyota, el organismo de seguridad vial de las carreteras nacionales de EU dijo haber recibido en octubre informes de 100 incidentes vinculados a ese fallo técnico, 17 de los cuales terminaron en accidentes con cinco víctimas mortales en vehículos Toyota, concluyó la agencia Kyodo.

Por otra parte, la propia marca nipona anunció que retirará temporalmente del mercado estadounidense 110 mil camionetas pick up Tundra, y advirtió a los propietarios de esos vehículos que la sal colocada en las carreteras en las zonas muy frías puede corroer partes del bastidor, provocando el desprendimiento del neumático de repuesto y el posible daño de los frenos.

El defecto se observó en los modelos fabricados entre 2000 y 2003 del Toyota Tundra y podría afectar también a una válvula sobre la parte trasera de los frenos. "Si esto ocurre, puede llevar a una pérdida en los circuitos de frenos traseros, lo que aumentaría las distancias de frenado de los vehículos y los riesgos de accidente y el neumático de repuesto ubicado debajo de la camioneta puede separarse, lo que pondría en riesgo a los autos que vayan detraás", advirtió la empresa.

Toyota propone arreglar el desperfecto con un "componente resistente a la corrosión" o el remplazo de las partes afectadas.