Notimex
México.- En octubre, alrededor de 30 mil personas se unieron al grupo de desempleados del país, el cual ahora suma alrededor de un millón 755 mil 425 personas.
Esto representa a 7% de las personas de 14 años y más en el país que se encontraban disponibles para producir bienes o servicios, conocida como Población Económicamente Activa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de desempleo registró un incremento respecto al mes previo, al ubicarse en 3.93% de la PEA.

En este sentido, cifras que eliminan la estacionalidad muestran que la tasa de desocupación creció 0.07 puntos porcentuales, con respecto a septiembre.

Por sexo, entre el décimo mes de 2006 e igual mes de este año la desocupación en los hombres aumentó al pasar de 3.70% a 3.75%, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.56% a 4.22%.

Del total de desocupados, 34.47% tienen estudios de educación media superior y superior, el nivel más alto desde julio pasado.

Al considerar únicamente al conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación fue de 5.00% de la PEA en octubre, nivel 0.19 puntos porcentuales menor que el de septiembre pasado.

Con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo recabada por el INEGI, en octubre 59.7% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.3% se ubicó en la población no económicamente activa.

Del total de la PEA, 96.07% estuvo ocupada. Por sector, 40.1% de los ocupados laboraron en servicios; 20.2%, en comercio y 16.9% en la industria manufacturera.

Por otra parte, 13.1% se ocuparon en las actividades agropecuarias; 8% en la construcción; y 0.9% en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas).

Según su posición en la ocupación, 65.5% se desempeñaron como trabajadores subordinados y remunerados; 22.2% como trabajadores por cuenta propia; 7.2% como trabajadores sin pago, y 5.1% como empleadores.

En octubre, 31.77% de la población ocupada estudió la secundaria completa y 26.51% el nivel medio superior y superior.

La información preliminar de octubre de este año señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7% de la PEA y 7.3% de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.