Mayté Parro
Monclova, Coah.- La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió cinco denuncias penales por homicidio culposo presentadas por familiares de los muertos de la explosión en el Ejido Celemania, municipio de Nadadores, y admitió que sigue sin tener pistas del chofer del tractocamión que transportaba las 25 toneladas de explosivos, quien está prófugo de la justicia.
Domingo González Favela, subprocurador ministerial de la PGJE en Coahuila, informó que el chofer del tractocamión de la empresa Fletes y Traspaleos S.A. de C.V., José Alberto Borrego González, y su ayudante José Rosales Contreras, siguen sustraídos de la justicia y amparados.

Apuntó que siguen en la integración de la averiguación, por lo que se han practicado algunos dictámenes periciales en materia de evaluación de inmuebles.

Las primeras cinco denuncias presentadas por los familiares de las víctimas fueron por el delito de homicidio culposo y se formularon con quien resulte responsable.

"En esta materia, una línea de investigación es muy precisa y nos lleva rápidamente a esclarecer los hechos", dijo González Favela, pero admitió que no están ubicados aún los operadores del tractocamión que transportaban 25 toneladas de explosivos de la empresa Orica.

Dentro de las averiguaciones la PGJE ha declarado a cinco testigos presenciales, de los que no dio nombres y está en la búsqueda de los operadores del tractocamión, para lo cual sostiene una coordinación con autoridades de otros estados del país.

"Sabemos que están amparados, hay quien nos dijo que están en su casa y hemos empezado por ahí, pero la esposa del chofer indicó que cuando su esposo se evade del lugar llega a su domicilio, dice estar bien y se va del lugar", indicó.

Hasta el día de ayer se tenían evaluados 57 domicilios y 76 vehículos, y se habían recibido 105 denuncias tanto en la Agencia Receptora de Denuncias como en el módulo en Celemania y los dos ubicados en Nadadores, a estas se les sumó las denuncias recibidas en los hospitales.

Por daños a la carretera y viviendas se estima son 6.5 millones de pesos y 3.3 millones de pesos en 76 vehículos dañados.

"La PGJE ya cuenta con los dictámenes de tránsito terrestre, que nos va a permitir determinar responsabilidad en el choque, pero todavía no podemos concluir e incluso hemos buscado la línea de carga pero no se ubica en el domicilio que se tiene, en tanto que a lo que respecta a Orica presentarán documentación que ampara el manejo de este material".