NOTIMEX
México, D.F. .- El portero argentino Hernán Cristante, actualmente el jugador más veterano en el futbol mexicano de la Primera División, se apresta para aportar experiencia y capacidad en la liguilla del Torneo Clausura 2008 bajo los postes del equipo Toluca, en busca de su quinto título personal y noveno de Liga en la historia del club.
Aunque sabe que está cerca el retiro, no piensa en eso "sólo en cómo estoy y si puedo competir, la edad fisiológica para mí no es un impedimento, y mientras haya un técnico que me quiera... Toluca me ofreció renovar contrato, así que por lo pronto tengo la posibilidad de seguir jugando un añito más".

Toda esta experiencia del portero sudamericano, cerca de cumplir los 39 años de edad se traduce en varias marcas personales, pues en caso de coronarse con los Diablos Rojos sumaría su quinto trofeo de campeón para empatar a su legendario paisano Miguel Marín, quien logró la hazaña de cinco coronas con Cruz Azul en la década de los 70.

El recientemente fallecido Jaime "Tubo" Gómez, portero del Guadalajara en la década de los 60, es quien tiene el récord en el balompié azteca con seis campeonatos con el Rebaño Sagrado, una marca que sólo Cristante podría igualar en el futuro inmediato.

Asimismo, Cristante Mandarino tiene el récord de más partidos disputados en liguilla para un guardameta en el futbol mexicano, con 62, superando al retirado Adolfo Ríos que sumó 56.

El pasado 22 de febrero Hernán igualó también el récord de más partidos jugados como portero extranjero en el futbol mexicano, marca que pertenecía al también argentino Héctor Miguel Zelada, con 359.

Pero ¿quién es el hombre récord en las finales del futbol mexicano?

Rolando Hernán Cristante nació el 16 de septiembre de 1969 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. En 1984 debutó en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata y seis años después debutó profesionalmente con el mismo club.

Por su capacidad bajo el marco, integró la Selección de Argentina en tres ocasiones, en 1989 con la sub-19, de nuevo en 1992 y finalmente en 1995 para la Copa América de Uruguay.

En agosto de 1993 fue firmado por Toluca, donde debutó el 10 de febrero del 1994. En junio del mismo año fue transferido al Platense y regresó con los Diablos para la temporada 1995/96. Los dos años siguientes estuvo con Newell's Old Boys y Huracán.

En 1998 regresó al cuadro mexiquense y a partir de ese año todo ha sido éxito en la carrera de Hernán, quien ha sido nominado para "Mejor Portero en México" cinco veces entre 1998 y 2006.

Cabe mencionar que Cristante cuenta con su título de director técnico, además de que se prepara también como gerente deportivo.

Asimismo tiene un respaldo académico con la carrera de administración de negocios en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mañana ante San Luis Cristante seguirá haciendo historia, pues no sólo llegará a 63 juegos en liguilla, sino que su quinto campeonato con Toluca lo espera y para ello dejará todo en la cancha con tal de llevar a los Diablos a obtener su décima corona en el futbol mexicano.