El Universal
Señala que dichas oficinas sólo duplican funciones de estados con municipio, y que con su cancelación se ahorrarían 223 mil millones de pesos
El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso al presidente Felipe Calderón Hinojosa eliminar todas las delegaciones federales en los estados para ahorrarse anualmente 233 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de un laboratorio para producir orquídeas, aseguró que es momento de recordarle al Partido Acción Nacional (PAN) "su vocación federalista" y eliminar dichas oficinas federales que sólo duplican funciones con municipios y estados.

Pero además, dijo, lo más importante es que con el ahorro de esos recursos se podrá hacer frente al déficit anticipado y a la grave presión presupuestal derivado de la caída en los ingresos petroleros.

"El Partido Acción Nacional cuando era oposición propuso y tuvo éxito crear el ramo 033, es la hora de recordarle de su vocación federalista, es la hora de que le den a los estados del país la oportunidad de abaratar los costos administrativos de las aplicaciones de los presupuestos federales", dijo.

"Si hay un déficit anticipado o una presión presupuestal muy grave asociada a la declinación en la explotación de petróleo y la reducción del precio del barril, hay medidas para ajustarnos todos el cinturón y que el sacrificio no lo tengan que hacer solo los ciudadanos", manifestó.

Herrera Beltrán aseveró que con la eliminación de oficinas federales en los estados se logrará contar con un ahorro para allegarse de recursos y evitar así la creación de nuevos impuestos o incrementar los que ya existen.

En ese sentido, señaló que se deben implementar medidas rápidas, en las que las autoridades se ajusten el cinturón para que compartan el sacrificio de la crisis con los
ciudadanos.

"Más que aumentar impuestos, hay que ampliar la base gravable, buscar políticas de aliento y revisar con toda objetividad dónde se ha aplicado mal o dónde no ha servido la llamada política social", agregó.