Xinhua-Notimex
Pekín.- En 1948, el neurólogo alemán Sir Ludwing Guttmann organizó un certamen deportivo para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían de lesión medular en Stoke Mandeville, aldea británica cerca de Londres. Cuatro años después, un grupo de competidores discapacitados holandeses asistieron a estos juegos, con lo que nació un movimiento internacional.
La primera cita con estilo olímpico para atletas minusválidos se remonta al año de 1960, momento en el que la ciudad italiana de Roma acogió el histórico acontecimiento, ahora conocido como Juegos Paralímpicos.

Además de aquellos atletas con lesión medular, personas con otro tipo de discapacidades se agregaron a la edición de Toronto 1976, año en el que también se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno. De esta manera, se desarrolló una competición deportiva internacional en la que se reunieron diferentes grupos de discapacitados.

Los Juegos Paralímpicos siempre han sido realizados en el mismo año que los Olímpicos. Desde la cita de Seúl 1988 y la edición de Invierno de Albertville 1992, se empezaron a ultilizar las mismas sedes e instaltaciones de los juegos de verano.

El Comité Olímpico Interncional y el Comtié Paralímpico Internacional alcanzaron el 19 de junio de 2001 un acuerdo en el que se fijó el modelo y se decidió que desde 2012, las ciudades anfitronas olímpicas se verían obligadas a organizar también los Paralímpicos.

Hoy en día, los Paralímpicos abren la puerta a sies grupos diferentes de discapacitados. Sin embargo, hacen más énfasis en los avances deportivos logrados por los participantes que en sus discapacidades.

El número de participantes de los Paralímpicos se ha incrementado de manera drástica, ya que Atenas 2004 acogió a un total de 3,806 atletas provenientes de 136 países y regiones, en comparación con los 400 deportistas de las 23 naciones y regiones participantes en Roma 1960.

En este momento, la capital china de Beijing es la encargada de celebrar este gran acontecimiento deportivo en 2008. Los Paralímpicos de Invierno llegarán en 2010 a Vancouver, Canadá, mientras que Londres tendrá el honor de acoger la cita de verano en 2012.