El Universal
El equipo charrúa podría dar la sorpresa, pues llegó a semifinales sin perder un solo partido y avanzó de manera dramática ante Ghana
La calidad de favorito que lleva la selección de Holanda sobre Uruguay tiene antecedentes, y no sólo por lo hecho por ambas selecciones en la actual Copa del Mundo.

La otrora "Naranja Mecánica" cuenta con 24 partidos consecutivos sin conocer la derrota. La última vez que cayó fue en un amistoso disputado en el 2008 ante Australia (2-1).

De hecho, finalizó la eliminatoria europea sin un revés, que le permitió convertirse en una de las mejores selecciones del viejo continente. En el 2010, acumula 10 victorias al hilo entre amistosos y los cinco partidos de la justa mundialista.

El único problema que se le presenta al técnico Bert Van Marwijk es la baja de dos jugadores que han sido importante en el esquema: Gregory Van Der Wiel y Nigel de Jong luego de estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Si bien es cierto el equipo charrúa no cuenta con antecedentes tan brillantes, podrían dar la sorpresa. La celeste llegó a las semifinales sin perder ni un partido y avanzó de manera dramática en tandas de tiro penal ante Ghana.

Dicho encuentro ante los africanos, fue doloroso porque perdió a dos jugadores claves para el compromiso ante Holanda: Jorge Fucile y Luis Suárez por estar castigados, mientras que Diego Lugano es duda por un golpe que recibió en la rodilla. También se le agrega la ausencia de Nicolás Lodeiro quien ya causó baja definitiva.

En lo que va del año, los números de los dirigidos por Oscar Washington Tavárez son positivos con un porcentaje de efectividad del 77 por ciento, gracias a cinco triunfos y dos empates. La única ocasión que ambas escuadras se vieron las caras fue en la Copa del Mundo de 1974, duelo que terminó con victoria holandesa 2-0.

Pero también se enfrentaron en otras competencias y el saldo favorece a Uruguay: en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, los sudamericanos ganaron los dos partidos (2-1y 2-0, respectivamente), al igual que en la Copa de Oro de Campeones Mundiales conocido como "Mundialito" que se realizó en 1980 (2-0).

Si bien es cierto los tulipanes aparecen como favoritos, los charrúas pueden dar la sorpresa y pegarle un buen susto al cuadro de Van Marwijk.