La más reciente película de Andy García, "Cristiada", manipuló y tergiversó fechas, hechos y personajes históricos del movimiento armado la guerra cristera de México, dijo Jean Meyer. Foto Especial
Manuel Gaona/DPA
"Cristiada", dirigida por Dean Wright, es una gran producción que se filmó en México a principios de este año.
Morelia, Michoacán.- La más reciente película de Andy García, "Cristiada", manipuló y tergiversó fechas, hechos y personajes históricos del movimiento armado la guerra cristera de México, que dejó más de 200,000 víctimas de 1926 a 1929, dijo a la dpa el investigador más respetado sobre el tema, Jean Meyer.

Leí la primera versión del guión y les dije que no podía ser, los guionistas tienen derecho a inventar, pero deben ser verosímiles?, declaró el autor de la exhaustiva investigación sobre los combatientes cristeros, "Cristiada", publicada en los años 70.

"Cristiada", dirigida por Dean Wright, es una gran producción que se filmó en México a principios de este año y cuenta con las actuaciones del actor cubano-americano García, la actriz Eva Longoria y el inglés Peter O'Toole.

El filme, rodado íntegramente en inglés, fue concebido para el público hispano de en Estados Unidos.

La película dará a conocer la historia de México fuera del país, pero con el estilo de Hollywood, indicó el historiador francés nacionalizado mexicano.

Meyer reconoció que no leyó el guión final, tampoco ha visto la película terminada, y hasta el momento sólo conoce una escena con Peter O'Toole, una secuencia de cinco minutos que me pareció hermosísima, contó.

El hijo de Meyer, Matías, filmó recientemente una película sobre el movimiento guerrillero, tiulada Los últimos cristeros, basada en la novela histórica Rescoldo. "Los úlimos cristeros", de Antonio Estrada, bisnieto de un combatiente.

El investigador precisó que "Los últimos cristeros" no es una película histórica, pero permite recordar a los protagonistas de la guerra entre el gobierno y la iglesia que tan bien conoce.

En entrevista con la dpa, el historiador también reconoció que de las poco más de 10 películas que se han hecho sobre la guerra cristera, pocas le han hecho justicia al movimiento armado.

Jean Meyer empezó a investigar sobre el movimiento cristero en los años 40, cuando estaba prohibido hablar del tema.

Ahora, padre e hijo coincidieron en hablar de la Guerra Cristera, que ya no es un tabú pero sobre la que sí existen mucha ignorancia y prejuicios al respecto.

"Los últimos cristeros" participan en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realiza del 15 al 23 de octubre en la colonial ciudad de Morelia, en el central estado de Michoacán.