Foto: Vanguardia/ Archivo
NotieSe
Lanzan campaña contra la discriminación hacia personas LGBTTTI
México DF.- Ante la publicación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles en el Distrito Federal para el reconocimiento de la identidad sexo genérica de las personas,  Jacqueline L Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), recalcó que hablar de los derechos de las personas LGBTTTI es hablar de los derechos de las personas que transitan en la capital mexicana.

Desafortunada mente aunque hemos avanzado en políticas públicas que promueven los derechos de la comunidad LGBTTTI, los hombres gay son el segundo lugar en la tabla de discriminación, sólo por debajo de de las personas indígenas, lamentó la titular del organismo quien agregó que cada día llegan múltiples casos de discriminación por orientación o identidad sexo-genérica al Consejo.

Desde discriminación y acoso escolar hasta negación a servicios   públicos son las quejas más comunes que llegan a Copred. Tan sólo en 2014 atendieron mil 100 quejas espetó L `Hoist.

La situación, añadió, ha provocado que las personas de la diversidad sexual sean de los grupos vulnerables más empoderados ya que son los que más denuncias los casos de discriminación ante el Consejo.

El Decreto

Dijo que aunque el Consejo no tiene cifras claras, uno de los grupos de la diversidad sexual más discriminado es el de las mujeres trans. Sin embargo, las personas trans dejarán de hacer un proceso judicial para poder cambiar su identidad sexo-genérica, celebró LHoist ante la promulgación del Decreto que entrará en vigor el próximo 7 de marzo.

Destacó que lo más trascendente del Decreto es que el reconocimiento de la identidad sexo genérica de una persona paso de ser un proceso judicial pasó a un procedimiento administrativo que ya no desgastará ni el bolsillo, tiempo y esfuerzo de la ciudadanía.  Lo hace más sencillo   y lo menos discriminatorio, ya que el decreto establece que las personas trans no tendrán que presentar pruebas hormonales, ni modificaciones a su cuerpo ni los estudios psicológicos. Además el proceso que llevará cuando mucho un mes, como cualquier otro administrativo, añadió.

Al hablar del costo, dijo que será como cualquier otro trámite , lo que resulta una ventaja , ya que , de acuerdo con varios testimonios, según LHoist, el costo total del procedimiento era de hasta 70 mil pesos.

Dentro del procedimiento también cabe la posibilidad de la modificación del nombre, sin tener que realizar un trámite adicional, concluyó.

Campaña contra la discriminación de las personas LGBTTTI

Por otra parte, se presentó la campaña Promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México #DerechosLGBTCDMX, que contó con la participación de más de 20 activistas y personalidades de la diversidad sexual en la Ciudad de México.

A propósito de la iniciativa, LHoist dijo que es necesario comunicarle a la ciudadanía, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil, sobre la necesidad de modificar conductas para crear una cultura de respeto a la diversidad.

Además, afirmó que espera que se realicen otras campañas similares al interior de la República como referencia de nuevas políticas públicas.