Películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Uruguay y Venezuela competirán del 24 al 30 de septiembre por el gran premio El Abrazo del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, que este año rinde homenaje al actor mexicano Pedro Armendáriz Jr y dedica su retrospectiva al director boliviano Jorge Sanjinés.
París, Francia.- Diez películas figuran en la selección oficial en competición, anunciada el martes por los organizadores.

La cinematografía mexicana está representada por "La sangre iluminada" de Iván Avila Dueñas --autor de "Adán y Eva (todavía)"--, y "Aurora boreal", opera prima de Sergio Tovar Valverde.

Colombia será representada por "Esto huele mal", de Jorge Alí Triana, veterano director de teatro y cine, en cuya cinematografía figuran, entre otras, las películas "Tiempo de morir" y "Bolívar soy yo".

Dos películas argentinas figuran en la selección: una primera obra, "Por sus propios ojos" de Liliana Paolinelli, cuyo proyecto ganó el premio Cine en Construcción del Festival de Toulouse en marzo pasado, y "Hunabkú", séptimo largometraje de un director de prestigiosa trayectoria, Pablo César.

De Brasil, competirán "O Pai ó" de Monique Gardenberg, autora de "Jenipapo" y "Benjamin", y "O ano emque meus pais sairam de ferias" de Cao Hamburger, seleccionada y aplaudida en el último festival de Berlín.

"La noche de los inocentes", del cubano Arturo Sotto ("Habana oculta", "Pon tu pensamiento en mí"), "Matar a todos", del uruguayo Esteban Schroeder, y "Postales de Leningrado" de la venezolana Mariana Rondón ("Calle 22", "A medianoche y media"), completan la selección oficial.

Otras diez obras compiten por el Abrazo del Cortometraje, premio acompañado este año por el canal de televisión estatal France 3, que comprará los derechos de difusión, y quince documentales por el Unión Latina-Festial de Biarritz, por el que concursan no sólo obras dirigidas por latinoamericanos, sino también por directores de otros orígines que aborden temas latinoamericanos.

En su 16 edición, el Festival de Biarritz rinde homenaje al actor mexicano Pedro Armendáriz Junior, hijo del legendario Pedro Armendáriz, con la proyección de cinco de las películas en las que actuó, entre ella "Cadena perpetua" de Arturo Ripstein y la francesa "Maine Ocean" de Jacques Rozier.

La retrospectiva, dedicada a un grande del cine latinoamericano, el boliviano Jorge Sanjinés, incluye varias obras consideradas históricas, como "Sangre de cóndor", "Ukamau" y "El coraje del pueblo".

La programación se completa con una sección de Películas Andinas y un Panorama de películas latinoamericanas que destacaron este año en grandes festivales o en el circuito comercial, entre ellas la mexicana "Párpados Azules", la uruguaya "El baño del papa" y la brasileña "Mutum", seleccionadas en el último Festival de Cannes.

Como en cada edición desde hace dos años, Biarritz organiza asimismo un Encuentro de Jóvenes Directores que presentan sus proyectos de películas no terminadas. El proyecto seleccionado será dotado de 7.000 euros. Este año aspiran a obtenerlo los directores Rubén Plataneo (Argentina), Paz Fábrega (Costa Rica) y Jean-Marc Rousseau Ruiz (México).

El Festival de Biarritz incluye también Encuentros Literarios, que este año tendrán por invitados al salvadoreño Rafael Menjivar Ochoa, a la cubana Mayra Montero, al colombiano Santiago Gamboa y al mexicano Fabio Morabito, así como conciertos y exposiciones de pintura y fotografía.