Notimex
París.- Las empresas francesas de transporte esperan para hoy una "reanudación significativa" del servicio, aunque admiten que seguirá 'perturbado", mientras los sindicatos decidirán si mantienen la huelga que iniciaron hace nueve días.
Las negociaciones que sostuvieron el miércoles las empresas SNCF y RATP con los sindicatos y representantes del gobierno fueron consideradas en general favorables por los huelguistas, de acuerdo con el diario Le Monde en su edición electrónica.

La dirección de la empresa ferroviaria SNCF informó que unas cincuenta asambleas generales de ferroviarios acordaron la noche del miércoles suspender la huelga, con lo cual cuatro de los ocho sindicatos de la empresa reanudarán labores este jueves.

Los afiliados al FGAAC no se sumaron a la huelga desde un principio, los de la CFDT reanudaron labores el viernes pasado, y anoche los sindicatos CFE-CGC y CFTC acordaron volver este jueves al trabajo, señaló Le Monde.

Sin embargo, 76 por ciento de los empleados de SNCF permanecen en huelga, agrupados en la CGT, SUD, UNSA y FO, que este jueves discutirán si prorrogan su movimiento o reanudan labores.

La UNSA advirtió que no llamaría a suspender la huelga, pero admitió que para este jueves se espera una "muy neta reanudación del trabajo" en la SNCF, y la empresa esperaba la normalización del tráfico de los trenes Eurostar y Thalys.

La otra empresa afectada por la huelga, la red de transporte parisina RATP, en cambio, admitió que su servicio continuará "fuertemente perturbado" en algunas rutas, aunque los afiliados a la CFDT, UNSA, CFE-CGC y CFTC recomendaron anoche la reanudación de labores.

La cadena TF1, por su parte, indicó que la mayoría de los huelguistas de la RATP son conductores del metro y afiliados al sindicato FO.

"No daré consignas sobre las modalidades del movimiento de huelga. Considero que hay cierto número de avances, de anuncios. Pido a los ferroviarios informarse del conjunto de elementos", declaró el secretario general de los ferroviarios de la CGT, Didier Le Reste.

El dirigente sindical precisó que "hay algunos primeros puntos destacados, procede apreciarlos, hay un nuevo ciclo de negociaciones que se anuncia".

Según Bernard Aubin, de CTFC, la dirección de la SNCF asumió compromisos inmediatos sobre la integración de algunas primas en el cálculo de las pensiones, entre otras ofertas.

Sin embargo, en las negociaciones de la víspera, el gobierno mantuvo tres principios: el aumento del tiempo de cotización para tener derecho a la jubilación, la indexación de las pensiones a los precios y no a los salarios, y la reducción de las pensiones a quienes trabajen menos de 40 años.