Rolando Franco / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La estrecha relación política entre el gobernador Humberto Moreira y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue expuesta en libro de Ricardo Raphael, "Los Socios de Elba Esther".
En la obra, el autor califica al Gobernador de Coahuila como uno de los hombres más cercanos a la líder magisterial al citar su intervención durante IV Congreso Nacional de la Educación del SNTE, en mayo de 2007.

Según el autor, en dicho evento -celebrado en el Edomex, y al que asistieron también el presidente Felipe Calderón, el Gobernador de dicha entidad, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez-,
Moreira fue designado por Elba Esther como orador principal.

"Fueron sus alfiles, puestos en ese evento como oradores, quienes llevaron el verdadero mensaje del sindicato. Por una parte, Humberto Moreira -agremiado importante del SNTE-, criticó el modelo de evaluación que se practica en México", cita el autor.

El libro es una crítica mordaz de la carrera política de Elba Esther y a su relación con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y con Felipe Calderón, a quien, afirma el autor, apoyó incondicionalmente en la carrera por la Presidencia.