El Universal
La posesión de títulos mexicanos entre foráneos cae 45.8% en 7 meses
En siete meses, inversionistas extranjeros retiraron del mercado 13 mil 138 millones de dólares al deshacerse de bonos gubernamentales, de acuerdo con información del Banco de México.

Esto significa una caída de 45.79% del total de la tenencia de títulos del gobierno en manos de extranjeros registrada en agosto.

Analistas aseguran que México ha perdido atractivo ante países como Brasil y China, debido a que ofrecen crecimiento económico y mejores tasas de interés.

En lo que va del año, inversionistas extranjeros retiraron capital por 2 mil 252 millones de dólares; sin embargo, la mayor fuga se observó en el último cuatrimestre de 2008.

La cifra de bonos gubernamentales en poder de extranjeros pasó de 28 mil 694 millones de dólares en agosto del año pasado a 15 mil 556 millones de dólares a finales de febrero.

En entrevista, expertos coincidieron en que los capitales, además de buscar un buen rendimiento, están interesados en que el país al que destinan sus recursos esté en proceso de crecimiento.

Desde esa perspectiva, Brasil ofrece actualmente altas tasas de interés a la inversión por 10.71%, mientras en México, la tasa de los bonos a 10 años se ubica en 8.82%.

En el segundo aspecto, señalaron que México está en desventaja ante naciones como China, cuyo gobierno pronostica un crecimiento económico de 8% para este año, mientras en México se prevé una contracción de al menos 2%.

Advirtieron también que ante la crisis económica mundial, los inversionistas deciden no ingresar a países con mayores perspectivas de riesgo.