Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Alfonso Villarreal Berrera, consejero propietario del ICAI, coincidió en la dificultad de los jóvenes por ingresar a los sistemas de transparencia que ofrecen los gobiernos.
Sin embargo, Villarreal consideró innecesario legislar en la materia para facilitar la comunicación en las dependencias y lograr un lenguaje ciudadano.

"Yo no considero a ese nivel (legislar en la materia), creo que lo que tenemos que seguir haciendo es compa rtir los programas que ya se tienen instrumentados para que podamos tener una comprensión efectiva de lo que se dice".

Quitándole el tecnicismo jurídico y de carácter social, es importante alcanzar la meta y ciudadanizar los conceptos de los derechos de los mexicanos para hacerlos más efectivos.

Al referirse a los niveles de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, el consejero del ICAI mencionó que ambos tienen que "estar en el mismo canal, tener la misma significación en lo que se pide y lo que se ofrece como respuesta a una solicitud de transparencia.

"Estamos conscientes de que es importante que el Gobierno maneje un lenguaje sencillo y ciudadanizado para que a las personas que utilicen la vía de la transparencia se les facilite ejercer su derecho", dijo.