Cinco días después del peor accidente aéreo de los últimos 25 años en España, la identificación de las 154 víctimas mortales avanza lenta, con 92 cadáveres ya identificados, mientras prosiguen también las investigaciones de las causas que hicieron estrellarse al avión de Spanair durante el despegue
El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, manifestó hoy que a lo largo de este año, Spanair fue sometida a más de cien inspecciones de diverso tipo, sin que se detectaran problemas ni siquiera de "mínima importancia".

El transporte aéreo en España y Europa es "seguro, fiable y confiable" pese al accidente del miércoles pasado, afirmó en una rueda de prensa en la que destacó que cerca de tres centenares de personas se ocupan de inspeccionar los aviones en el país.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió por su parte que la identificación de cadáveres se ha encontrado "con más dificultades de las previstas" y en algunos casos puede retrasarse más de lo inicialmente previsto, hasta casi dos semanas más, por el "mal estado de las muestras" para realizar los análisis de ADN. Muchos de los cadáveres quedaron carbonizados.

De los 172 ocupantes del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto de Madrid cuando despegaba hacia Las Palmas de Gran Canaria, 153 murieron en el siniestro. De los 19 supervivientes, todos ingresados en hospitales de la capital española, una mujer murió el pasado fin de semana y otra entró en coma irreversible.

Rubalcaba admitió la "posibilidad" de que alguno de los cuerpos pueda quedar sin identificar. "Es una posibilidad que existe", dijo en declaraciones a la Cadena Ser, si bien confió en que el proceso de identificación se pueda completar "lo más rápido posible" gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad y los forenses.

Los familiares de las víctimas del siniestro aéreo se encuentran alojadas en un hotel de Madrid en espera de que sus seres queridos sean identificados, para poder así llevarse sus restos a sus lugares de origen. "Saltamos y lloramos de alegría cuando a alguien le dicen que ya identificaron a su hijo o a su nieto", manifestó hoy un portavoz.

Entretanto, el juez encargado de la investigación judicial, Juan Javier Pérez, vio hoy el video del despegue del MD-82 de Spanair grabado por la autoridad portuaria (AENA) en el que se apreciá que el avión recorrió "al máximo" la pista de Barajas, según manifestaron ya la semana pasada las autoridades que lo vieron, entre ellas el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El juez prevé recibir el martes los primeros informes técnicos de la comisión de investigación creada por el Ejecutivo con técnicos independientes.

Según publicó hoy el diario "El País", la pérdida de potencia de un motor centra las investigaciones de las causas del siniestro. Los investigadores pusieron también su atención en la posibilidad de que se activase el "sistema de reversa" en el motor derecho, que en vez de propulsar el avión, lo frena.