Universal
México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) identificó a Juan Carlos Escandón como el presunto activista que encabezó al grupo de 150 personas que irrumpió violentamente el domingo en la Catedral Metropolitana.
Fuentes del gobierno aseguran que Escandón ha sido uno de los principales activistas en el "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador y miembro de la resistencia civil pacífica.

José Angel Avila, secretario de Gobierno, dio a conocer de manera oficial que posee datos sobre la identidad de los presuntos participantes en el incidente de anteayer, pero hasta el momento no hay detenidos.

Esta información será entregada al Ministerio Público cuando la Arquidiócesis Primada de México presente la denuncia penal correspondiente, dijo.

El funcionario rechazó que las personas identificadas hayan participado en la irrupción. "Sólo entraron con el contingente al templo; quienes hicieron destrozos todavía no han sido identificados", precisó. Para éstos, otras fuentes del gobierno señalaron que los cargos serían "relativos".

La Arquidiócesis informó que hoy interpondrá las denuncias penales correspondientes .

Desde ayer, la policía desplegó un operativo permanente de vigilancia en Catedral y en sus inmediaciones para reforzar la seguridad de la zona y del acervo histórico religioso del recinto, que es bien de la nación.

La irrupción de simpatizantes de López Obrador ocurrió tras considerar una provocación el largo repique de campanas cuando se realizaba en la explanada del Zócalo la Convención Nacional Democrática.

El sacerdote José de Jesús Aguilar explicó que el repique es más intenso para llamar a la misa dominical. "No fue planeado para afectar a alguien".

Dijo que el domingo las autoridades no solicitaron suspender los toques.