Notimex
La policía colombiana considera a Luis Enrique Calle, alias "Comba", como heredero de Wilber Varela, "Jabón", ex jefe del cartel del Norte del Valle
Bogotá.- El líder de la banda criminal "Los Rastrojos", Luis Enrique Calle, alias "Comba", se convirtió en el nuevo jefe del narcotráfico en Colombia y en el hombre más buscado por las autoridades de este país, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico, que citó informes de la inteligencia colombiana, señaló que el narcotraficante cuenta con contactos en Ecuador, México, Puerto Rico, Polonia y Estados Unidos para distribuir la droga.

La policía colombiana lo considera el heredero de Wilber Varela, alias "Jabón", ex jefe del cartel del Norte del Valle que fue asesinado en Venezuela en el marco de una guerra por el control del negocio, indicó el rotativo.

Señaló que Calle cuenta con laboratorios propios para procesar la cocaína en las selvas de los sureños departamentos de Putumayo y Nariño, tras lo cual la droga es sacada hacia el Pacífico colombiano para su envío al extranjero.

Recordó que por la captura de "Comba", uno de los más temidos narcotraficantes de Colombia, el presidente Alvaro Uribe Vélez ofreció el lunes pasado una recompensa de cinco mil millones de pesos, unos dos millones de dólares.

Las autoridades responsabilizan a Calle de encender hace cinco años la guerra entre Diego León Montoya, alias 'Don Diego', y 'Jabón', máximos jefes del cartel del Norte del Valle, rivalidad que dejó unos mil 300 muertos en Colombia.

Según informes de inteligencia, 'Los Rastrojos' aglutinan a unos mil 200 hombres armados y tienen influencia en cinco departamentos del sur y occidente de Colombia.

La expansión del grupo se logró tras absorber a miembros de la columna móvil "Arturo Ruiz" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Comba" entró a engrosar la lista de los nuevos jefes del narcotráfico en Colombia junto a Daniel Rendón, alias "Don Mario"; Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", según el diario.