Juárez y Lamadrid vivirán hoy jornada electoral. Foto: Archivo Vanguardia
José Reyes
Los municipios de Juárez y Lamadrid van a las urnas con problemas por las lluvias
Saltillo. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se declaró esta mañana en sesión permanente con motivo de las elecciones que se están celebrando en Juárez y Lamadrid.

En punto de las 8:00 horas inició la sesión con la presencia de los siete consejeros electorales y los representantes del PRI, Ramón Verduzco, y del PAN, Magaly Palma Encalada.

La jornada inició con algunos problemas causados por la lluvias provocadas por Huracán Alex, reconoció Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPC.

Incluso, para llegar a los municipios, algunos funcionarios y representantes de partidos tuvieron que ser trasladados en lanchas y en patrullas de los municipios ante la crecida de los ríos.

"Bastantes (reportes), afortunadamente ahorita ya se subsanaron todas esas dificultades, nos auxiliaron algunas gentes para pasarnos en lancha y nuestro director de capacitación se metió al río (Sabinas).

"Nos están auxiliando gente del pueblo y de las patrullas para llevar a los funcionarios", expresó.

Incluso, el representante del PRI, Ramón Verduzco, informó que no pudo pasar hacia el municipio de Lamadrid.

La jornada de ayer inició también con problemas intermitentes en el uso de los celulares, reportó Lara Escalante.

El funcionario electoral aseguró que no tiene reportes de que los habitantes tengan dificultades para llegar a las casillas.

Funciona nuevo código electoral

Ya en su sesión de esta mañana, el IEPC funcionó bajo las reglas del nuevo Código Electoral, publicado el martes pasado en el Periódico Oficial del Estado.

De entrada, el aspecto más notorio fue la desaparición del Secretario Técnico en la estructura del instituto, figura que esta mañana ya no apareció en la sesión.

En este sentido, Lara Escalante aclaró que el proceso en sí se regirá bajo el código anterior, buscando que sean las mismas condiciones que se tuvieron el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, Lara Escalante explicó que la operatividad interna del IEPC sí se sujetará por el nuevo ordenamiento.