Universal
El gobierno de Vicente Fox gastó casi 20 millones de pesos en la impresión de folletos, calcomanías y hasta historietas para difundir sus informes de la administración federal
El gobierno de Vicente Fox gastó casi 20 millones de pesos en la impresión de folletos, calcomanías y hasta historietas para difundir sus informes de la administración federal.

De acuerdo con información proporcionada por la propia Presidencia de la República, mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en el primer año de gobierno se imprimieron versiones del informe en sistema Braile, español y hasta en inglés.

De los casi 20 millones de pesos, la administración Fox canalizó una tercera parte, para elaborar historietas en los que aborda su obra de gobierno.

Se informó que en los gastos reportados se pagó a Miriam Mabel Martínez, escritora, crítica de arte e investigadora, 57 mil pesos por la corrección de estilo del tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con dos solicitudes de información, durante la gestión de Vicente Fox Quesada, la Presidencia pagó 19 millones 814 mil pesos por la impresión de materiales relacionados con sus informes de gobierno.

Según la información, el gobierno foxista pagó a los Talleres Gráficos de México un total de 506 mil 949 pesos para la impresión de 19 mil 500 estuches; 22 mil 500 etiquetas y cuatro juegos negativos para la impresión de las etiquetas.

Las erogaciones registradas corresponden sólo a cinco años, pues en el 2002 no se reportó ningún gasto por la impresión del segundo Informe de Gobierno de Fox.

No se dieron las razones para no informar sobre los gastos de ese año en este rubro.

La administración de Fox pagó el primer año de su gobierno un millón 176 mil 91.77 pesos para imprimir el primer informe. Con ese dinero se pagaron dos mil folletos, cuatro mil libros, ocho mil folletos con la versión en español, seis mil estuches para los libros, 35 mil libros con el resumen ejecutivo del informe y sólo 250 folletos en sistema Braile.

En 2002 la Presidencia informó: "No se identificaron erogaciones en la partida 3602 por concepto de impresión del segundo Informe de Gobierno".

Para el tercer informe se pagaron cuatro millones 220 mil 856.75 pesos para la impresión del material, entre ellos una revista-folleto, A mitad del camino, lo que representó el mayor gasto pues por la historieta se erogaron tres millones 919 mil 890 pesos.

En 2004 se imprimieron ocho mil 500 folletos con su mensaje político. El mayor tiraje fue de un millón de ejemplares de una gaceta titulada México, dónde estamos y hacia dónde vamos, por la que se pagó un millón 426 mil pesos.

Para 2005 se erogaron cinco millones 466 mil 880.93 pesos para la impresión de los materiales del quinto Informe. En su último año, se gastaron cuatro millones 292 mil 752.20 pesos en la impresión de los materiales.