El Universal
Con un voto disidente de la comisionada María Marván, ponente del caso, el órgano garante de acceso a la información resolvió a favor de un ciudadano que solicitó la base de datos del 2003 a la fecha
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Salud hacer público el padrón de beneficiarios del Programa Seguro Popular.

Con un voto disidente de la comisionada María Marván, ponente del caso, el órgano garante de acceso a la información resolvió a favor de un ciudadano que solicitó la base de datos del Sistema de Protección Social en Salud -Seguro Popular-de 2003 a la fecha.

Los comisionados Jacqueline Peschard, Juan Pablo Guerreo, Angel Trinidad Zaldívar y Alonso Gómez Robledo establecieron que la dependencia federal debe entregar los nombres de los beneficiarios, por municipio y entidad, sin hacer pública la información referente a la fecha de nacimiento, sexo, ni nivel de ingreso.

Al comienzo de la sesión, la comisionada Marván planteó confirmar la respuesta de la Secretaría de Salud que catalogó la información como "confidencial" porque en esta se contenían datos personales de los beneficiarios.

El comisionado Trinidad Zaldívar expuso que sí no se tiene la certeza de conocer los nombres y apellidos de los ciudadanos que reciben estos programas se podría prestar para "inflar" el padrón o "un manejo político y clientelar" durante los procesos electorales.

Juan Pablo Guerrero Amparán planteó que se aplique el principio de máxima publicidad pues este padrón es público en Nayarit, como la comisionada Marván dio a conocer durante la argumentación del caso.

"Si es público el programa Oportunidades, ¿por qué no puede el Seguro Popular?.. Me parece que hay argumentos suficientes para beneficiar la publicidad de los beneficiarios sin menoscabar su derecho a la privacidad", afirmó Guerrero.

La comisionada presidenta Jacqueline Peschard también se manifestó por dar a conocer la información. "Se tiene que dar a conocer este listado porque, según el artículo 12, hay recursos públicos y se tiene que evitar cualquier tipo de sesgo y utilización como lo han señalado".