El Universal
El presidente consejero del organismo, Leonardo Valdés Zurita, asegura que en los pasados comicios se confirmó el éxito de la capacidad técnica del insituto para administrar los tiempos en radio y televisión
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideróprudente mantener el mismo modelo electoral para los comiciospresidenciales de 2012.

Subrayó que las grandes reformas electorales se hacen antes de las elecciones intermedias, situación que calificó de prudente.

Tras el recorte de 600 millones de pesos, Valdés afirmó que no seafectarán programas sustantivos del organismo electoral para organizar14 elecciones durante el 2010, además de que se comprometió a preservarla planta laboral, principalmente los trabajadores de base y los delservicio profesional.

"El modelo funcionó adecuadamente, pues logró el objetivo básico degarantizar una mayor equidad en la competencia de los partidospolíticos, después de una elección presidencial quizá sea oportuno unadecisión para que el Poder Legislativo tome las decisionescorrespondientes".

Valdés Zurita consideró que debe definirse el marco de los trabajadorespor honorarios, además de que el IFE debe modernizarse para llegar aoctubre de 2011 más eficiente con miras a los comicios de 2012.

En entrevista, subrayó que el órgano autónomo demostró en el pasadoproceso electoral su capacidad técnica para operar el modelo deadministrador de los tiempos de Estado, en radio y televisión.

Reiteró que si el Congreso de la Unión decide reducir elfinanciamiento público a los partidos políticos, para ampliar el accesoa dinero privado, el IFE debe tener mayores atribuciones defiscalización.

El presidente del IFE calificó como "positiva" la decisión tomada porlos partidos políticos al incluir un artículo transitorio en elpresupuesto de egresos, mediante el cual se comprometen a aprobarreformas para disminuir el financiamiento público al que tienen derechocada año.

Valdés Zurita rechazó que este sea el momento para cambiar el modelo decomunicación de las campañas políticas, es decir, para quitarle laatribución al IFE de ser el responsable exclusivo de la asignación detiempos en radio y televisión a partidos políticos.

También hizo un llamado a los organismos electorales locales a sumaralianzas y trabajar por recobrar el prestigio de las autoridadeselectorales en el país, con el fin de recuperar la confianza de losciudadanos, por lo que propuso avanzar en el desarrollo de programas deeducación cívica que permitan reposicionar a las autoridadeselectorales administrativas.

Para lograr recuperar a la población, dijo, se requiere hacer más y mejores alianzas.

"Estar cada vez más cerca con las autoridades electorales locales;no podemos seguir haciendo educación cívica como si no tuviéramos undiálogo de comunicación que nos permita ir sumando esfuerzos.

"El prestigio de las autoridades electorales locales no se puedepensar en México, en una situación donde el IFE tenga gran prestigio yla autoridad local no la tenga o viceversa, porque para el conjunto delos ciudadanos somos más o menos lo mismo".