Notimex
Del total de los recursos, tres mil mdp son para las prerrogativas de los partidos políticos y seis mil 200 millones para el propio organismo electoral
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al Congreso de la Unión un presupuesto de nueve mil 200 millones de pesos, según su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010.

Del total, tres mil millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos políticos y seis mil 200 millones para el propio organismo electoral.

De dicha cantidad, cinco mil 200 millones de pesos son para la operación y nómina del Instituto, mientras que los mil millones de pesos restantes son para impulsar sus programas y mantener vigentes los proyectos especiales.

Entre ellos el mantenimiento del Registro Federal Electoral (RFE) , la credencial de elector con fotografía y los módulos de atención al ciudadano.

Al respecto, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a los órganos autónomos como el IFE una carta en la que les señala los lineamientos para ajustar el presupuesto de este año a la baja.

Indicó que el 17 de agosto se reunirán los consejeros electorales para analizar la petición de SHCP, dado que el instituto no intenta solicitar una cifra alta "para empezar a regatear a la baja" , sobre todo cuando ya se trata de un presupuesto austero.

En entrevista, dijo que el documento de la Secretaría de Hacienda ya se circuló entre los partidos políticos para su análisis.

El Consejo General del IFE aprobó en su sesión del 29 de enero pasado, un proyecto de presupuesto para 2009 por 12 mil 880.7 millones de pesos, con el fin de enfrentar los comicios del 5 de julio.

Esa cantidad significó 723.4 millones de pesos menos al presupuesto que ejerció en los comicios del 2006, en la que se eligieron además 128 senadores y al presidente de la República.