El Universal
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió la posibilidad de crear un documento único de identificación en coordinación con el Instituto Federal Electoral
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admitió la posibilidad de crear un documento único de identificación en coordinación con el Instituto Federal Electoral (IFE) en un marco de "transparencia y de buena fe".

"Hacer una nueva credencial de elector, reforzada con los datos de la CURP y los biométricos, o generar un instrumento distinto está abierto a debate", dijo.

El funcionario añadió que se busca establecer garantías de que los datos serán usados sólo en servicio de la ciudadanía, "de la manera más seria y transparente para evitar cualquier manipulación o distorsión".

El costo para emitir 105 millones de credenciales lo estimó en más de 3 mil 500 millones de pesos; afirmó que los mil millones de pesos aprobados en el Congreso de la Unión, en torno a la cédula de identidad, servirán para conformar un Registro Nacional de Población con los datos biométricos de los ciudadanos vinculados con el acta de nacimiento y la Clave Unica del Registro de Población (CURP).

En entrevista, los consejeros del IFE Virgilio Andrade, Marco Baños, Marco Gómez y Arturo Sánchez coincidieron en que al gobierno le falta claridad sobre cómo cuidará los datos personales de los mexicanos y para qué los va a utilizar.

Andrade y Baños sugirieron que la mica del IFE sirva como cédula de identidad para mayores de 18 años y que Gobernación se haga cargo de menores de edad y de los extranjeros radicados en el país.