Notimex
México.- La presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta, aseguró que no habrá marcha atrás en las negociaciones del Cofipe
La presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta, aseguró que ambos coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen todo el respaldo de la bancada de su partido en San Lázaro, por lo que no habrá marcha atrás en las negociaciones del Cofipe, luego que Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que solicita no aprobar la reforma.

Diputados de todos los partidos dividieron opiniones sobre la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores legislativos del PRD en ambas cámaras, pues mientras unos la consideran una desgracia, otros la apoyan.

En la víspera, el ex candidato presidencial envió una misiva al líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y a su similar de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, en la que les solicita no aprobar las reformas al Cofipe.

Ello provocó que diputados del PRD confrontaran posturas, pues en tanto unos lo criticaron y dijeron que la decisión sobre este tema la tomarán los legisladores, otros señalaron que tenía razón y se deberían defender las coaliciones para evitar la partidocracia. Por su parte, el también diputado del PRD, Francisco Santos Arreola, consideró que López Obrador nuevamente se equivoca, porque lo que se busca es que todos los partidos tengan la representación que les corresponde con base en el voto del pueblo. Todo parece indicar que López Obrador pretende mantener artificialmente un frente partidista que ya no tiene razón de ser, y ello lo quiere hacer a costa del PRD, agregó.

A su vez, la diputada perredista, Valentina Batres, se manifestó a favor de las declaraciones de López Obrador, al considerar que las coaliciones son una herramienta en la contienda electoral y por ello se les debe dejar a salvo en la redacción del Cofipe. En su oportunidad, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, expresó su "absoluto" apoyo a la decisión de López Obrador, "porque si somos un frente tendremos que ser solidarios" .

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño, dijo que es "una verdadera desgracia para la izquierda mexicana que tengamos que ver este tipo de espectáculos" , pues sólo se quiere poner entre la espada y la pared a los grupos parlamentarios ".

"Es algo que no pueden aceptar los grupos parlamentarios del PRD, quienes han estado dispuestos a dialogar, a discutir y a buscar los beneficios de lo que ellos creen debe ser una plataforma política, y verdaderamente es una locura lo que se les está planteando".

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseguró que la misiva enviada por López Obrador a sus coordinadores es una reflexión personal sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Gamboa destacó algunas ventajas de los cambios que se han avalado: se promueven campañas electorales con menor tiempo y recursos, así como la fiscalización de los tiempos en radio y televisión, garantizando siempre la libertad de expresión, subrayó.

En ese sentido, la líder de Alternativa, Marina Arvizu, señaló que el llamado de López Obrador fue específico para los coordinadores de su bancada, en vísperas de resolver asuntos internos del Frente Amplio Progresista (FAP).