Jesús Jiménez Alvarez
En riesgo de cierre agencias de viaje Ante la reducción de comisiones por parte de las aerolíneas, se encuentran en una disyuntiva: o se eficientan y aplican creatividad, o desaparecen.
Ante la eliminación de las comisiones por ruta que recibían de las aerolíneas, las agencias de viaje ahora sólo perciben el 1% de comisión por boletaje, que se convierte en su único ingreso, situación que las obliga no sólo a ser más eficientes, también a aplicar creatividad para seguir en el negocio.

Entrevistados sobre el tema, directores y gerentes de las agencias de viaje locales expusieron a la sección DINERO la problemática que enfrentan, y aseguraron tener todo un reto ante este afectación derivada por supuesto de la recesión económica que viven los Estados Unidos.

Luis Aranda, Gerente de Grupos y Hoteles de Arlan Tours, confirmó que efectivamente que ahora solo están recibiendo de las aerolíneas el 1%, "y no tenemos ningún otro ingreso, y aunque lo ideal sería cobrar a los clientes por el servicio que se brinda, es muy difícil hacerlo porque la gente no está acostumbrada a pagar por ese concepto".

Explicó que con la eliminación de comisiones por ruta, "misma que se fue disminuyendo con el paso de los años hasta desaparecer, nos deja sólo el 1% en los boletos para sobrevivir como agencia, porque aún y cuando llevamos más comisión por ruta, la venta de tickets de avión conforma el 60% en promedio, de nuestra operación.

"Definitivamente tendremos que reinventarnos - agregó el Ejecutivo de Arlan Tours - y buscar hacer negocios de otra manera dentro del mismo ambiente de turismo, pero con nuevos resultados, con nuevas maneras de trabajar para poder seguir vigentes, pero sobre todo para seguir creciendo".

Por su parte Laura Navarro, Gerente de Visan ( Viajes Santiago) expuso que el haber eliminado el 2, 3 y 4% que recibían de comisión por ruta, por parte de las aerolíneas, si afecta, "pero nos queda sólo el crecimiento, por lo que ahora sí vendo bien, recibo bien, entonces sí crezco en ventas, voy a tener ingreso, entonces la situación está para tronar a las que no tienen fuerza, ni ganas, ni decisión de salir adelante.

"Definitivamente -agregó Laura Navarro- tendremos que ser más eficientes y mejorar sustancialmente la productividad, pero como nosotros estamos desde hace mucho tiempo en esa línea de mejora continua, entonces no lo hemos sentido tanto". La Ejecutiva de Visan dijo entender la postura de las aerolíneas, "porque a ellas les subió el combustible, derivado de la recesión de los Estados Unidos, aparte de que se enfrentan todos los días al incremento por decreto en el precio de la turbosina".

¿Y qué tanto han afectado las ventas por Internet? "Sí han afectado pero no tanto como realmente se pudiera decir, porque son las aerolíneas de bajo costo quienes están utilizando más este servicio, el cual es más es más buscado por la gente que acostumbra navegar, y el porcentaje aún no es tan elevado", afirmó Luis Aranda, de Arlan Tours. Aumentos en Volaris El director general de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, informó que la empresa aplicará un cargo temporalpor combustible, de entre 40 y 250 pesos, el cual variará de acuerdo con la distancia de las rutas.

El directivo explicó que dicha medida es para sortear el reto que representa el elevado precio del petróleo que repercute en sus operaciones, y cuando éste disminuya se retirará el cargo.

Asimismo, consideró que un esquema de aplicación de subsidios oficiales al sector para solventar el problema del incremento en el precio de la turbosina, no sería adecuado. "Nosotros creemos que el mercado debe ser de una competencia perfecta; no creemos que debamos tener incentivos, lo que creemos es que debemos tener un régimen de competitividad que permita operar a todos bajo las mismas circunstancias", afirmó.

Informó que, "junto con otros cuatro o cinco directores de aerolíneas hemos pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se nos trate de una forma igual a todas las empresas del sector".