Notimex
Especialistas del sector adelantaron que los dos factores que tendrán mayor impacto será la deducción de inventarios y la amortización de pérdidas
México.- La firma consultora PricewaterhouseCoopers previó que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) tendrá un impacto negativo en el sector automotriz, pues el gravamen no contempló las condiciones de esa industria.

Los especialistas de la firma anticiparon que en esta industria, los dos factores que tendrán mayor impacto será la deducción de inventarios y la amortización de pérdidas.

En el apartado sobre "Reformas Fiscales" del documento "México, mercado saludable para la industria automotriz", los analistas señalaron que ambos conceptos originarán pagar el IETU, que a diferencia del Impuesto al Activo (recién abrogado), no será sujeto de recuperación por los contribuyentes.

Adicionalmente indicaron que esta industria obtiene de su casa matriz (en el extranjero), recursos necesarios para financiar sus operaciones y la licencia para comercializar sus productos, servicios por lo cuales deben pagar intereses y regalías, no deducibles para el IETU.

Más aún, PricewaterhouseCoopers, resaltó que las empresas de este sector no podrán acreditar el Impuesto Sobre la Renta que retengan por dichos pagos.

Resaltó asimismo la problemática del acreditamiento del IETU por la casa matriz ubicada en el extranjero y que en México las empresas no podrán consolidar, lo que sí sucedía con el Impuesto al Activo.