Ricardo Gómez y Andrea Merlos / El Universal
Cd. de México.- La nueva ley antitabaco -aprobada por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y en espera de ser subida al pleno para su aval- incluye la prohibición tajante a empresas tabacaleras, con la consecuencia de ser sancionados con multas, a quienes regalen cigarros a menores de edad, con fines de promoción.
El artículo 17 de la Nueva Ley Antitabaco, que extendería a todo el país la prohibición de fumar en lugares públicos, también impide a las empresas regalar tabaco a menores de edad.

EL UNIVERSAL publicó el pasado sábado 24 de noviembre, que marcas como Marlboro regalan vales para que jóvenes obtengan cajetillas gratis. Los vales llegan vía correo y están enviados por Philip Morris International, fabricante de esa marca.

El dictamen de ley prohíbe, en caso de que sea aprobado, comerciar o vender por internet, correo, teléfono o cualquier otro medio de comunicación, productos del tabaco, ni distribuirlos gratuitamente al público con fines de promoción.

De hecho, impide emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de esos productos, y tampoco se podrá publicitar el cigarro a menos que sea en revistas para adultos.

Las multas irán desde los mil hasta cuatro mil veces el salario mínimo general diario vigente, y de cuatro mil a diez mil veces el salario mínimo. En caso de reincidencia se duplicará el monto de la multa.

El diputado del PAN, José Antonio Muñoz Serrano, secretario de la comisión de Salud, indicó que eso sucede porque el marco legal actual no incluye prohibiciones a esas prácticas, ni las multa para inhibirlas.

Con la nueva ley, explicó, se prohibirá a las tabacaleras llevar a cabo dichas campañas de promoción que sólo logran enganchar a los jóvenes a fumar, pues no podrán donar ni regalar el tabaco a los menores de edad.

"Es muy lamentable que a los niños y adolescentes les llegue información de tabaco, de una droga lícita, pero no deja de ser una droga, es muy lamentable y creo que el que hoy sucedan estas cosas es por no tener una ley con la vigencia suficiente para detener este tipo de atropellos.

"Me parece que esto se resolvería el dictamen que ha salido de la comisión de Salud, donde encontramos un capítulo de sanciones, y permitiría sancionar no sólo a las tabacaleras sino a quien vende, y a quien ha determinado fumar, también si trata de invitar a un niño o a un adolescente, de hecho este dictamen es muy claro: se sanciona hasta a aquel que publique en una revista para niños su producto, entonces el que les envíen oferta de cigarrillos a mi me parece muy lamentable", dijo.

El legislador de Acción Nacional afirmó que con la aprobación del dictamen se dará tranquilidad a los padres de familia.