Notimex
México.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, aclaró que no es posible unificar las policías preventiva y judicial sin una reforma constitucional que la avale.
Cabe mencionar que el pasado miércoles, el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, consideró como una posibilidad que se unificaran ambos cuerpos para dotar a un solo grupo con facultades de investigación y prevención.

No obstante, esta mañana en entrevista, tras encabezar la entrega de incentivos a policías judiciales, Félix Cárdenas reiteró que mientras el texto constitucional no sufra cambios, no se puede trabajar de una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora.

"A mí me queda muy claro que las funciones de la Policía Judicial son investigadoras, es una cuestión histórica y tradicional, y las funciones de Seguridad Pública son preventivas, pero para la posibilidad de una fusión hay que esperar a una reforma de ley, porque es muy adelantado ahora", afirmó.

Félix Cárdenas explicó que la propuesta de unificación de policías está planteada, pero aclaró que hay opiniones encontradas, la mayoría en contra, por lo que, reiteró, habrá que esperar.

El procurador capitalino agregó que mientras eso sucede, la labor de su administración será fortalecer a la Policía Judicial, el cual es el único cuerpo facultado para investigar actualmente.