Improcedente careo sobre spots, responde IFE al PRD
COMPARTIR
TEMAS
México.- La solicitud del PR D al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, de hacer un careo público para aclarar el tema referente a los spots de la campaña electoral de 2006 que no fueron reportados es improcedente desde el punto de vista legal, indicó Andrés Albo Márquez.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) se dijo complacido de la postura asumida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que no se dé carpetazo a la investigación sobre el origen de los 281 mil spots no reportados.
En entrevista, el consejero insistió sin embargo, en que no es procedente atender la petición formulada por escrito la víspera por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
Albo Márquez señaló que en momento procesal oportuno la autoridad fiscalizadora solicitará al PRD presentar toda la información que tenga a su disposición, así como los argumentos pertinentes para aclarar los spots no acreditados que les correspondan.
"Esto será en el momento procesal, en donde se darán todas las garantías de derecho de audiencia, además como ha sido la norma en el proceso de fiscalización habrá una oportunidad para que presenten toda la documentación, nosotros la valoremos y haya un intercambio de información para dar cabal cumplimiento a ese derecho", acotó.
Precisó que la solicitud que presentó el lunes Acosta Naranjo a Ugalde, al termino de la reunión del presidente del IFE con legisladores federales en la Cámara de Diputados, será turnada a la Comisión de Fiscalización, quien habrá de sesionar para dar una respuesta oficial a esta.
"Yo adelantaría que nos vamos a apegar estrictamente a los procedimientos que marca la reglamentación en la materia, de forma tal que podemos decir que tendremos que esperar al momento en que se dé derecho de audiencia al partido", abundó.
En ese contexto, Albo Márquez se refirió a las dos impugnaciones presentadas por el PRD y Nueva Alianza en contra de los procedimientos oficiosos abiertos por el IFE para esclarecer los 281 mil spots y las versiones periodísticas que indican que el fallo podrá ser adverso al órgano electoral.
Evitó realizar un comentario anticipado sobre el posible revés al IFE y prefirió esperar a conocer el fallo final que sobre el caso emitan los magistrados electorales. Sigue
Improcedente careo... dos... electorales
En cambio anticipó que en cualquiera de los escenarios que tengan la Comisión de Fiscalización va a transparentar toda la información que tiene en su poder relacionada con los spots que se transmitieron en radio o televisión en el proceso electoral 2006.
"El IFE va a transparentar toda la información que tiene: cada documento, cada hoja, cada factura, contrato y no sólo eso, sino las versiones que fueron transmitidas en los medios electrónicos, señalando el nombre del medio y horario en que se difundieron", agregó.
Informó que este martes la Comisión de Transparencia puso a disposición de un solicitante las más de cuatro mil versiones de anuncios que fueron transmitidos durante las campañas realizadas por los candidatos a presidente, senadores y diputados federales.