Notimex
México.- Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa subió la recomendación para Industrias Peñoles a Mantener y su precio objetivo a 225 pesos por acción, como resultado del impulso que registra en las últimas semanas la cotización del oro, ante la debilidad del dólar de Estados Unidos.
En un análisis del mercado de metales y su impacto en las acciones de las empresas mineras, la institución financiera señaló que el precio de la acción de Peñoles "ha sido tradicionalmente correlacionado con el precio de la plata, ya que la mayoría de las utilidades de la compañía provienen de las ventas de plata".

Recordó que la recuperación durante todo el año en el precio del oro obtuvo un impulso renovado luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas de interés, y con ello aumentó las expectativas de mayor debilidad en el dólar.

Estos factores han impactado en el precio de la acción de la empresa minera, por lo cual, la institución financiera subió su precio objetivo de 150 pesos a 225 por título de Peñoles, así como su recomendación de Venta a Mantener.

No obstante, señaló Banamex, la empresa líder de Latinoamérica en la producción de oro refinado, plomo y zinc tiene una calificación de Riesgo Alto debido a la exposición de la compañía al precio de la plata, que históricamente ha sido mul volátil y actualmente está cerca de sus máximos de hace 25 años.

Además, la calificación considera la baja liquidez de las acciones de Peñoles durante el último año, con un promedio de operación diario de aproximadamente 2.6 millones de dólares.

Respecto a Grupo México, la quinta empresa productora de cobre a nivel mundial, Banamex reiteró su recomendación de Compra para sus acciones que, como en ocasiones anteriores "prácticamente han ignorado los efectos de las huelgas", así como por las expectativas de precios del cobre persistentemente altos.

Sin embargo, Banamex recortó sus estimados para el resto del año debido a la declaración de la compañía sobre el impacto en sus envíos de cobre y las pérdidas por 250 millones de dólares debido al paro laboral en Cananea y que, prevén analistas, podría durar un mes más.

Asimismo, calificó a la acción del grupo como de Riesgo Alto, debido a su exposición a un solo factor que es el precio del cobre, tradicionalmente volátil.