Notimex
México.- El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, indicó que sus homólogos del PRI impulsan la creación de un fondo a nivel nacional para descentralizar a las entidades los recursos que se destinan al Seguro Popular y a las pensiones de los adultos mayores.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que con ello se pretende evitar la duplicidad de estructuras como actualmente se presenta en muchos programas que tiene la Federación.

Comentó que en muchos casos dichos programas aterrizan con la estructura estatal y en otros se hace de manera paralela que pareciera una competencia entre el gobierno federal y los locales.

Cavazos Ceballos sostuvo que los gobernadores del PRI están a favor de que se transparente todo lo relacionado con los recursos que se destinan al Seguro Popular y a las pensiones a adultos mayores, para que haya una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, porque ahora cada quien las entrega por su lado.

Por ello, dijo, es necesario "que se cree un fondo a nivel nacional con lo que podamos descentralizar esos fondos y sean las propias entidades con el apoyo del presupuesto federal, quienes las entreguen".

Reconoció que hay apertura del presidente Felipe Calderón para dialogar con los gobernadores y confió en que se logre la descentralización con una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

Adelantó que buscarán consensuar ese planteamiento con sus homólogos del PAN y del PRD en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que le apuesta al diálogo y a construir los consensos y que percibe buena disposición del titular del Ejecutivo; "esperamos que así sigamos y que de una vez por todas desterremos cualquier práctica de política de los gobiernos con tintes ideológicos o partidistas para concentrarnos en verdaderas políticas de Estado".

Por otra parte reconoció que el gobierno federal ha realizado un combate eficaz contra el crimen organizado y hoy se puede ver a mucha gente que se dedicaba a esas actividades tras las rejas.

No obstante advirtió que no pueden echar las campanas al vuelo, sino al contrario, "porque aunque el gobierno federal realiza esfuerzos importantes para alinear a sus corporaciones policíacas y generar una serie de políticas públicas que tienden a ser más eficaces todavía nos falta pasar a lo excelente".

También dio a conocer que en unos 20 días la Conago podría entregar sus propuestas en materia de seguridad que se discuten en el Senado de la República para la mejor reforma posible.