Notimex
Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con ginecólogos y la iniciativa privada local, impulsan una prueba biomolecular de ADN que detecte el virus del Papiloma Humano y prevenga el cáncer cervicouterino
En entrevista, la especialista del laboratorio de Patología y Citología del Río en Tijuana, Raquel Ibarra Iñiguez, informó que recientemente se reunió con ginecólogos de esta frontera, para dar a conocer las ventajas de esta prueba biomolecular en mujeres.

Señaló que mediante esta prueba de Acido Desoxirribonucleico (ADN), se capturan híbridos cervicales, que junto con el examen del Papanicolau podrían reducir al mínimo las posibilidades de que las mujeres contraigan cáncer por el virus del Papiloma Humano (VPH).

Indicó que entre las decenas de tipos del VPH, los más peligrosos son los denominados virus 16, 18 y 45, que mediante esta prueba biomolecular pueden ser detectados y aplicar a tiempo un tratamiento basado en una vacuna.

Ibarra Iñiguez indicó que esta prueba es recomendada en mujeres mayores de 30 años, pero que debe ser canalizada a través de su ginecólogo, porque este profesionista es quien tiene toda la información conveniente para las mujeres.

Refirió que el VPH que deriva en cáncer cervicouterino ha causado la muerte en muchas mujeres en México y que de tenerse una educación adecuada, en menos de 30 años deberá estar erradicado o reducido a su mínima expresión en México.

La especialista indicó que la prueba tiene un costo entre mil 200 y mil 500 pesos, en tanto que en Estados Unidos las mujeres deben de pagar alrededor de 500 dólares.

Aseveró que aunque el costo de la prueba parece excesivo, en realidad no lo es, si se toma en cuenta que la vida de las mujeres está de por medio y que una detección a tiempo podría evitar el desarrollo cancerígeno en la zona cervical.

Ibarra Iñiguez indicó que para las mujeres interesadas en lo referente a los más de 100 tipos de VPH, así como en que consiste esta prueba biomolecular y la vacuna, pueden consultar la página electrónica www.patologiadelrio.com.