Jesús Jiménez Alvarez
Pese a que la llegada a Saltillo de la armadora Freightliner y de la nueva planta Motores de Chrysler han venido a fortalecer a la Región Sureste de Coahuila como el cluster automotriz más importante de México, carecemos en la zona de un gran centro de ferias, exposiciones y convenciones.
Dicha infraestructura es sumamente necesaria y ya casi obligada, no sólo para realizar exposiciones de proveeduría como la que concluyó el día de ayer, o bien como los foros Pyme de cadenas productivas que cada octubre realiza la Canacintra, sino que ya es momento de pensar en grande, porque la industria así lo demanda.

Esa es la opinión de los empresarios Francisco Javier Grijalva y Carlos Villalobos Alvarado, miembros de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, que consideran que la falta de esa infraestructura le está restando mayores oportunidades de crecimiento a esta zona.

Grijalva expuso que para una región que genera el 30% de la producción total de automóviles de México, es vital contar con infraestructura robusta que permita seguir promocionando la zona.

"Estamos realizando las exposiciones industriales en espacios muy limitados y eso habla muy mal de la región", agregó el director de la compañía Procesos Electrofiréticos S.A.

Por su parte, Carlos Villalobos, ex presidente de la AIERA, considera que las autoridades estatales deben tener ya en este momento una visión muy clara de lo que necesita el estado, "...y, si no mal recuerdo, en los planes del Gobernador estaba el transformar el Centro de Convenciones que se tenía en oficinas, y construir uno nuevo con mayor capacidad e infraestructura en la ciudad".

"Ojalá y que esta administración lleve a cabo esta obra, y lleguemos a contar pronto con un lugar suficiente donde realizar exposiciones de tractocamiones, porque Freightliner lo va a requerir, o espacios donde realizar demostraciones de tractores o maquinaria pesada, como Caterpillar y John Deere, que también los tenemos en la zona", agregó el empresario.

Expuso que afortunadamente se cuenta en esta Región Sureste con "infraestructura turística de excelente nivel que acompañarían perfectamente el proyecto de un gran centro de negocios, pero dejó en claro que se requiere un gran trabajo coordinado y la voluntad general para lograr resultados positivos".