Notimex
Cd. de México.- La más grande exposición que se haya montado aquí en los últimos 20 años del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1898-1991), fue inaugurada la víspera en el museo que lleva su nombre, por la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien recordó al artista como un mexicano universal.
Luego de explicar la ausencia del mandatario mexicano, quien debió viajar de última hora a Campeche, donde 19 mexicanos fallecieron en una plataforma petrolera, Zavala pidió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Acto seguido resaltó la habilidad de Tamayo para establecer un diálogo entre las diferentes culturas del mundo y distintas vanguardias del arte universal.

Con su obra, agregó, el artista "iba a lo esencial de lo humano", cuya vida, consideró, debe ser un ejemplo para todos los mexicanos por su "humanismo profundo y constante".

Por su parte, María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), explicó que la muestra "Tamayo Reinterpretado" busca ofrecer una relectura contemporánea de la obra plástica del artista, de ahí que sea la colección más relevante que se ha montado en las últimas dos décadas en el país.

La muestra, integrada por alrededor de 90 pinturas, agregó 20 de las cuales no habían sido vistas en México y provienen de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Japón, Noruega y República Dominicana, en un recorrido por las diferentes etapas creativas de Tamayo, que abarca más de 70 años de creación.

Esta exposición, que será exhibida hasta el 20 de enero próximo, es resultado de más de dos años de trabajo compartido entre el Santa Barbara Museum of Art, de California, Juan Carlos Pereda, curador de la obra y la colección permanente del Museo Tamayo de esta ciudad, expresó.

"Tamayo Reinterpretado", abundó, fue presentada primero en el Santa Barbara Art Museum, de febrero a mayo del año en curso, para después pasar al Miami Art Museum de Florida, entre junio y septiembre, y que cierra su itinerancia en esta ciudad.

A través de esta selección, agregó Franco, será posible conocer la poética del artista, resultado de la conjugación de elementos de las vanguardias internacionales con las formas propias del arte prehispánico y aspectos de la vida del pueblo de México.

A la inauguración asistieron también Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

La exposición reunida a 16 años de la muerte de Tamayo y a 25 de la creación del Museo que lleva su nombre, está acompañada por un catálogo bilingüe de 474 páginas, con textos de los curadores Diana C. Du Pont y Juan Carlos Pereda, así como de los especialistas en Historia del Arte, Karen Cordero, Olivier Debroise y Adriana Zavala, entre otros.