El Universal
Participan en la ceremonia de apertura los príncipes de Asturias; el inmueble contará con 21 salones de clase y 2 aulas multimedia
Con más de cuatro mil metros cuadrados, la nueva sede del Instituto Cervantes en Varsovia, Polonia, inaugurada hoy por los príncipes de Asturias Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, será un lugar de referencia para la lengua y cultura española.

El recinto incluirá una biblioteca dedicada al escritor y guionista cubano, Guillermo Cabrera Infante, la cual estará conformada por 26 mil ejemplares y una sala de lectura con 32 puestos, varios de ellos con equipamiento informático que ofrece acceso a internet y consulta de catálogos.

El lugar contará también con la obra completa del autor, siendo un lugar de referencia de sus novelas y guiones, así como el desarrollo de actividades específicas para la promoción del libro y la lectura como visitas guiadas y sesiones periódicas de formación de usuarios.

La nueva sede contará también con una sala de exposiciones en la que a partir del viernes se exhibirán obras del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Unión Fenosa (Macuf) . Destacan 20 obras de artistas de la lente consagrados, tales como Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Susy Gómez, Florentino Díaz y Dora Salazar.

Asimismo se presentará una colección de obras creadas desde 1997 hasta la fecha por diversos autores que integra cuatro óleos, cinco esculturas, un dibujo, dos instalaciones y tres videos, mismos que podrán ser visitados hasta el 6 de julio próximo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución cultural española, se informó que el inmueble localizado en el centro de la capital polaca, dispone también de 21 aulas para clases presenciales y dos más multimedia, en el que también se presentará la programación del recién inaugurado Canal Cervantes (www.cervantestv.es) .

A la vez se integró un gran Salón de Actos y en conjunto pasará a ser un lugar de diálogo entre estudiantes de español y profesores, permitiendo aumentar sustancialmente el número de alumnos inscritos, pues en el último curso académico casi llegaron a los dos mil 500.

Esta nueva sede acogerá tanto actividades culturales propias producidas por el Instituto Cervantes como otros actos que puedan organizar entidades culturales sin locales propios adecuados. Desde que comenzó a funcionar en noviembre de 1994, el Cervantes de Varsovia estaba localizado en la sede de la Embajada de España en Polonia.

A partir de hoy, explica el boletín, pasará a ocupar un gran inmueble en la calle de Nowogrodzka número 22, en el centro de la capital polaca, lo que le permitirá multiplicar la actividad cultural y docente para divulgar la lengua y la cultura de España e Hispanoamérica.

De acuerdo con el programa inaugural, los príncipes visitarán en primer lugar la biblioteca "Guillermo Cabrera Infante" , donde su viuda, Miriam Gómez, leerá un texto del autor de "Tres tristes tigres" .

Posteriormente, en el salón de actos, intervendrán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; la ministra de Ciencia y de Enseñanza Superior de Polonia, Barbara Kudrycka; y finalmente Felipe de Borbón.

Estarán presentes la viuda del periodista Ryszard Kapuscinski, Alicja Kapuscinska, y la esposa del músico Krzysztof Penderecki, Elzbieta Penderecka, ambos Premios Príncipe de Asturias.

Tras descubrir una placa conmemorativa, Felipe y Letizia accederán a la sala multimedia, donde conocerán el nuevo canal de televisión por internet Cervantes TV.

En una pantalla se verán imágenes de la programación y de la reciente inauguración del canal.

Los actos concluirán con la entrega de una llave simbólica del centro, una memoria USB con información del lugar, un reportaje gráfico del Centro y una recepción en la Sala de Exposiciones. Entre las actividades previstas para las próximas semanas destaca mencionar un concierto del Cuarteto Casals en colaboración con la Filarmónica de Varsovia y un simposio sobre la relación hispano-polaca, entre otras.