Notimex
México.- En el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados se montó una exposición fotográfica con la que arrancó la conmemoración del natalicio del cantautor Francisco Gabilondo Soler, "Cri Cri, el grillito cantor", a un siglo de su nacimiento.
Incluso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aprovechó su visita al Palacio Legislativo para mirar las 40 fotografías y los artículos personales que fueron exhibidos, mientras se escuchaba el "Ratón Vaquero", que interpretó la Orquesta Clásica de Orizaba.

El titular de la Secretaria de Hacienda aprovechó su espera para comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para presenciar la inauguración de la exposición en homenaje a Don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.

El responsable de las finanzas públicas del país paseó sonriente justo en el momento en que cinco niños interpretaban las canciones musicalizadas por la Orquesta Clásica de Orizaba.

Más adelante, la voz de la soprano Rocío Matamoros Huerta hacía que aflorara la emoción de los asistentes, en tanto que los bailes de los niños arrebataban sonrisas.

Mientras tanto, el interior del Salón de Sesiones también se llenaba de coros, pero éstos de los diputados que se manifestaban contra el alza a los precios de los productos de la canasta básica y de la gasolina.

Un grillito con batuta dirigía a 34 músicos saltando en una tarima, subiendo y bajando la mano, con movimientos de derecha a izquierda, arrugando el rostro para después respirar, sonreír y agradecer con la mirada a la soprano y al público.

En el homenaje se destacaron los contrastes en la vida de Gabilondo Soler: de astrónomo, fotógrafo, torero, boxeador, a creador de melodías infantiles.

Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo del "Grillito cantor", explicó que difundirán el talento de su padre en Europa y en Estados Unidos para que las nuevas generaciones conozcan su obra.

En el acto la Orquesta Clásica de Orizaba interpretó melodías que han traspasado los tiempos y que se mantienen en el gusto del público, como "El Ratón vaquero", "Caminito de la escuela", "El Carrusel", "Che, araña" y El Negrito bailarín", entre otros.