NOTIMEX
México, D.F. .- Elementos del Ejército mexicano decomisaron seis toneladas de marihuana y detuvieron a nueve presuntos delincuentes durante operativos contra el narcotráfico en Tamaulipas y Chihuahua.
Militares establecidos en un puesto de control en el municipio de Jaumave, Tamaulipas, aseguraron más de cuatro toneladas de la droga que era transportada en un tractocamión, mientras que efectivos en Ciudad Juárez, localizaron dos toneladas en un tráiler.

En el primer caso, personal del 77 Batallón de Infantería, instaló un retén sobre la carretera federal 101, en las inmediaciones del ejido San Antonio, marcaron el alto a un vehículo con la razón social "Refrigerados Velarde", cargado con pulpa de mango, describió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Al revisar la unidad, conducida por Raúl Martínez Lozano, quien viajaba acompañado por José Armando González Zavala, Eder Alejandro Rodríguez Jiménez y Abraham Luís Rey Tello Rico, se encontraron 593 paquetes con marihuana que dieron un peso total de cuatro toneladas 586 kilogramos.

Los presuntos narcotraficantes, quienes provenían de Irapuato, Guanajuato, y se dirigían a McAllen, Texas, Estados Unidos, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que la droga y el vehículo.

Por otra parte, en otro puesto de revisión en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el 66 Batallón de Infantería y la Policía Federal, se aseguraron dos toneladas 150 kilogramos del enervante, que eran transportadas en un tráiler que era custodiado por tres vehículos.

Los ocupantes de los tres automóviles intentaron huir en distintas direcciones cuando se percataron de la presencia militar, pero los uniformados lograron la detención de Víctor Hugo Villa Luna, Gerardo Rolando Sierra Cordero, Juan Joaquín Crisóstomo Palacios, Manuel García Chaparro y Eduardo Ramírez Ramírez.

En la caja del tráiler, los efectivos federales encontraron seis contenedores que ocultaban 159 paquetes con la droga, por lo que los detenidos, los vehículos y la marihuana fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.