Notimex
Cd. de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2008 aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre incorpora elementos para orientar el gasto de acuerdo a sus resultados concretos, expuso la SHCP.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el objetivo es mejorar el impacto y la calidad de los proyectos y programas de la administración pública federal, así como la rendición de cuentas y la transparencia.

Refiere que a partir de 2008 se adopta el enfoque de presupuesto basado en resultados como un nuevo modelo de presupuestación, lo que implica que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario tendrán que sopesar los resultados originalmente esperados y los realmente obtenidos de la aplicación de los recursos públicos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP explica que el objetivo es retroalimentar el ciclo del gasto con los resultados que se generen de la evaluación a las políticas públicas.

Lo anterior, anota, para garantizar a la ciudadanía que los fondos públicos son asignados realmente a las necesidades prioritarias y que consiguen resultados objetivos y verificables.

En la nota informativa "PEF2008: El primer paso de una importante reforma por el lado del gasto", detalla que para lograr esto se llevará a cabo una evaluación del desempeño de los programas presupuestarios, con lo cual se realizará una valoración objetiva de dichos programas.

Todo ello bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos (Sistema de Evaluación del Desempeño, SED), añade.

Subraya que el SED será obligatorio para los ejecutores del gasto y será aplicado de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y con las disposiciones que emitan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública en sus respectivas competencias.

"Los criterios para evaluar el gasto público contenidos en el PEF2008 y la LFPRH constituyen el primer paso de una importante reforma presupuestal que reorientará gradualmente el gasto público hacia las áreas más prioritarias, eliminando con fundamento los renglones de gastos superfluos", agrega la SHCP.