Edgar L. Gonzalez
La Secretaría de Finanzas incumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública al negarse a proporcionar padrones de los que no comprobó su inexistencia.
A través del sistema InfoCoahuila, la Secretaría de Finanzas respondió primero que no daba la respuesta porque los padrones de bienes muebles e inmuebles no los tienen sistematizados.

Además envió como respuesta una notificación de inexistencia de la información, pero sin demostrarlo a través de algún documento generado por la misma dependencia.

A la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de Finanzas se le solicitaron los padrones de bienes muebles e inmuebles que renta el Gobierno estatal en la actual administración y los de la pasada administración.

La Secretaría de Finanzas incumplió el artículo 30 en su fracción III y el artículo 34. El primero de ellos indica que las Unidades de Acceso a la Información tienen como función sistematizar, archivar y resguardar la información.

En el artículo 34 de la Ley de Acceso a la Información se señala que las entidades públicas podrán entregar la información en el estado en que se encuentre, es decir, que si no están sistematizados los padrones que se pidieron, de cualquier modo pudieron haber entregado la información.

Con la entrada en operación del sistema InfoCoahuila el número de solicitudes para todas las entidades obligadas se ha incrementado y con ello también los sujetos obligados están pidiendo prórrogas a los ciudadanos y dilatando la entrega de la información a través de lagunas legales.